• Regístrate
Estás leyendo: Padres de los 43 exigen investigar a Zerón y seguir líneas del GIEI
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 16:07 Hoy

Padres de los 43 exigen investigar a Zerón y seguir líneas del GIEI

Convocan mañana a las 17 horas a marchar del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para exigir la presentación con vida de los jóvenes normalistas

Publicidad
Publicidad

Los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa respaldaron el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y demandaron a las autoridades continuar con las investigaciones y las recomendaciones del GIEI.

En conferencia de prensa, Mario César González Contreras, padre de César Manuel González, dijo que exigen investigar a Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal, quien podría haber sembrado evidencia en el río San Juan.

"Nosotros, los padres de familia, queremos una investigación a Tomás Zerón", dijo al referirse al video presentado ayer por el GIEI, en el que se ve al funcionario participar en diligencias ministeriales, que no figuran en la averiguación previa, en las inmediaciones del río San Juan, un día antes de que se encontraron las bolsas con restos humanos, a partir de los cuales se identificó a Alexander Mora Venancio.

"Ellos fueron, ahora no nos cabe la menor duda, de que fueron los que sembraron las evidencias al río San Juan", dijo González Contreras.

Consideraron que si el presidente Enrique Peña Nieto tiene voluntad política, la podría demostrar reuniéndose con ellos, porque él se había comprometido a continuar la búsqueda hasta encontrar los jóvenes desaparecidos.

Los familiares de los jóvenes normalistas denunciaron la falta de apoyo a los heridos y hospitalizados y solicitaron a las autoridades no regatearles el apoyo, porque aún faltan varias cirugías.

A 17 meses de la desaparición de los estudiantes, los familiares convocaron mañana a la gente a concentrarse a las 5 de la tarde en el Ángel de la Independencia, desde donde iniciará una marcha al Hemiciclo a Juárez, para repudiar la salida del GIEI y al mismo tiempo exigir la presentación con vida de los jóvenes.

Acompañados por personal del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, los padres de los jóvenes desparecidos solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) implementar un mecanismo de seguimiento encabezado por el presidente y relator para México, James Cavallaro, que incluya visitas periódicas de alto nivel, acceso a información y el cumplimiento de las recomendaciones del grupo de expertos para encontrar a los estudiantes.

Bernabé Campos, padre de José Ángel Campos, agradeció los resultados presentados por el GIEI, porque sin ellos “no nos hubiéramos dado cuenta de que el gobierno nos había mentido”.

Los familiares de los jóvenes cuestionaron los métodos utilizados por la Procuraduría General de la República (PGR) para construir la investigación y la llamada “verdad histórica”: “Nosotros no defendemos a ningún maleante, pero estamos en contra de la tortura, pero sabemos que la tortura pueden decir las declaraciones a modo de la Procuraduría”, dijo Mario César Gonzáles Contreras.

Mientras que Ezequiel Mora Chora, padre de Alexander Mora Venancio, que hoy cumpliría 21 años de edad y es hasta ahora el único identificado, cuestionó la cerrazón de las autoridades para que el grupo de expertos entrevistara a integrantes del 27 Batallón de Infantería en Iguala.

Santiago Aguirre, subdirector del Centro Pro, dijo que el gobierno mexicano debe continuar con líneas de investigación trazadas por el GIEI, entre ellas el posible tráfico ilegal de armas en el que estaría involucrado el 27 batallón, una red de trasiego de heroína que va de Iguala a Chicago, la participación de un nuevo actor, “El Caminante”, que centralizó llamadas, y la actividad que registraron al menos siete teléfonos de los estudiantes después de la medianoche del 26 de septiembre de 2014.

Ayer, el GIEI presentó su segundo y último informe sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas con 22 recomendaciones y críticas al Estado Mexicano por distintas irregularidades, entre ellas no haber agotado la investigación sobre un quinto autobús y la presunta existencia de al menos 17 casos de tortura, entre otros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.