• Regístrate
Estás leyendo: Pactan armonizar reforma educativa
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 22:43 Hoy

Pactan armonizar reforma educativa

Reunidos con el Presidente, gobernadores logran acuerdos en materia de educación, desarrollo social, seguridad y hacienda para estados y el DF.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El mandatario estatal José Francisco Olvera Ruiz, acudió a la XLVI reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, celebrada en el estado de Puebla, en la cual se llevó a cabo el cambio en la presidencia del organismo, responsabilidad que recayó en el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, quien reconoció en su antecesor, el poblano Rafael Moreno Valle, por el trabajo en conjunto.

En educación, el presidente Peña Nieto celebró el acuerdo para la implementación de la Reforma Educativa, la cual dijo deberá promover en los estados la armonización de las legislaciones locales, que permita tener escuelas de calidad, escuelas dignas y mayor capacitación a los docentes.

En este punto, la Conago informó que se alcanzaron acuerdos como buscar la firma de convenios entre la federación y las entidades para eliminar la doble negociación salarial y de prestaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con la transición del FAEB al FONE (Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto de Operación), para que la Federación asuma la responsabilidad de la negociación.

También se indicó que se firmarían convenios de automatización y conciliación, para que los incrementos salariales y de prestaciones de los maestros estatales se ajusten automáticamente a lo que defina la SEP federal y el SNTE.

De igual forma, los gobernadores tendrán la labor de optimizar la conciliación, la cual debe estar concluida a más tardar el 30 de junio, para que los recursos se contemplen en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.

Y por último, lograr la firma de convenios para que los Congresos Locales aceleren la armonización de legislaciones estatales con los lineamientos de la Reforma Educativa.

Previo a este acto, los gobernadores de las entidades federativas que se dieron cita y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sostuvieron reuniones de trabajo en las que participaron los secretarios de Gobernación (Segob), Educación Pública (SEP), Desarrollo Social (Sedesol) así como de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Miguel Ángel Osorio Chong, Emilio Chuayffet Chemor, Rosario Robles Berlanga y Luis Videgaray Caso, respectivamente.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló que se logró una agenda productiva “porque no deja pronunciamientos para que otros asuman responsabilidades, sino que deja compromisos que deberán reflejarse en beneficios para la población”, expresó.

En desarrollo social, celebró la decisión de los mandatarios de abatir los niveles de pobreza y desigualdad, buscando que los recursos presupuestales se orienten a las variables que generan pobreza.

En cuanto al tema hacendario, destacó la determinación de propiciar condiciones óptimas y de certidumbre jurídica para atraer más inversión que genere empleos.

Y en el tema de seguridad, agradeció el reconocimiento de la CONAGO por la detención de Joaquín Guzmán Loera, pero no a título personal sino a nombre de todas las instituciones de seguridad, cuya coordinación, dijo, está permitiendo una actuación más eficaz.

Cena, reunión y show...

Desde el martes por la noche, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y mandatarios del país, arribaron a Puebla en donde presenciaron el espectáculo de luces y sonidos “La construcción de Puebla”, en el Lago de la Concordia, como acto previo a una reunión privada. Durante 30 minutos, pudieron apreciar el espectáculo y posteriormente asistieron a una cena en Casa Puebla como parte de las actividades previas a la sesión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores que se realizó con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

Entre los invitados especiales figuraron el presidente municipal, Antonio Gali Fayad, el auditor general de la Auditoría Superior del Estado, David Villanueva Lomelí, y los secretarios de Finanzas, Roberto Moya Clemente; de Infraestructura, José Cabalán Macari; de Desarrollo Social; Luis Banck; de Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren; y de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.