Acciones de prevención del bullying en Hidalgo

Francisco Olvera Ruiz, gobernador del estado de Hidalgo, reconoció que aún falta mucho por hacer en el estado a fin de proteger la integridad física y psicosocial de la comunidad escolar.

Pachuca

El gobernador del estado de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, dijo que esperarán a ver los resultados en las entidades que ya cuentan con una ley contra el bullying para analizar la posibilidad de que sea presentada una iniciativa similar en Hidalgo.

Sin embargo, reconoció que al ser muy amplia la gama de conductas que involucran el acoso escolar, es difícil tipificar todas como delitos, ya que algunos casos de hostigamiento no son acciones ilícitas, aunque afecten la integridad psicosocial de la víctima.

"La broma reiterada es bullying y ahí no hay, aparentemente, un hecho delictivo. Es muy amplio el espectro de conductas que debieran de regularse, por eso creo que es muy complejo aplicar simplemente una ley. El esfuerzo debe estar más enfocado a la prevención", indicó.

El mandatario expuso que una modificación al marco normativo no es suficiente si no se implementan medidas para corregir esta problemática. "La ley por sí misma no hace nada si no hay todo un esquema, principalmente de prevención.

"No se trata por moda ser de los primeros en sacar una ley, sino se trata de ver si hay unos efectos que realmente sean positivos, pero independientemente de esto nosotros no estamos de brazos cruzados, llevamos tiempo trabajando, por ello aquí no ha habido tantos casos lamentables", dijo.

En los casos que ha atendido la Secretaría de Educación Pública, reveló, han identificado un patrón común en el que se centran para tratar de erradicar este mal que, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha incrementado en los últimos años.

"Hemos encontrado que atrás de cada niño que ejerce el bullying siempre hay una familia disfuncional o con violencia. El tema no nada más es la vigilancia en las escuelas, sino la atención a los niños y revisar cual es su circunstancia en el hogar".

En entrevista posterior a la jornada de limpieza que encabezó en la colonia Plutarco Elías Calles, de Pachuca, Olvera Ruiz reconoció que aún falta mucho por hacer en el estado a fin de proteger la integridad física y psicosocial de la comunidad escolar, tanto al interior como en el perímetro de la escuela.

"Creo que nos falta mucho, pero al menos en la mitad de las escuelas, de cuarto a sexto de primaria y en secundaria, se han realizado campañas informativas para dar a conocer los efectos del acoso, violencia y hostigamiento escolar".

Contra "Ley Bala"

El ex edil de Pachuca se pronunció en contra del uso de las armas en manifestaciones públicas cuando éstas se vuelven violentas, como proponía el gobierno de Puebla con una ley antiprotestas que fue modificada por la presión de organizaciones para la protección de derechos humanos.

"Cuando hay marchas soy el primero en respetarlas, excepto cuando toman calles, edificios, o retienen gente. Ahí entra el uso de la fuerza pública, más no de las armas. Yo no creo necesario ni conveniente que pudiéramos observarlo aquí en el estado", recalcó.