Alerta en Guerrero por lluvias; instalan consejo de PC

El gobernador Héctor Astudillo informó que establecerán medidas de prevención y reacción en caso de ser necesario.

Acapulco

El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores encabezó la reunión del Consejo estatal Protección Civil con autoridades del gobierno federal, confirmó que no hay daños graves y que seguirán las lluvias.

Dijo que el puerto de Acapulco, está abierto a la navegación, pero habrá restricciones en los deportes acuáticos, mientras que en Zihuatanejo fue cerrado el puerto a la navegación de embarcaciones.

"Los aeropuertos (de Acapulco y Zihuatanejo) están funcionando con toda normalidad. En este caso los puertos en la normalidad, todavía, en Acapulco está abierto. En Zihuatanejo hay muy pocas viviendas (afectadas por inundaciones), 20 a 25 viviendas reportadas en diversos lugares. No hay en sí un problema delicado", dijo al término de la reunión con autoridades municipales, estatales y federales en las instalaciones de la Octava Región Naval.

No obstante, indicó que hay que estar muy prevenidos y giró instrucciones a funcionarios de su gobierno para los municipios costeros de Coyuca de Benítez, San Jerónimo, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, Patatlán, Zihuatanejo, Coahuayutla y La Unión; "en la ruta de que tenemos que estar muy pendientes, porque durante las próximas horas se espera una mayor precipitación pluvial.

Aunque reconoció que no se ha decretado una alerta por las fuertes lluvias, Astudillo Flores dijo que en las próximas horas se registrarán precipitaciones pluviales intensas en territorio estatal generadas por una zona de inestabilidad con 50 por ciento de potencial ciclónico.

"Hemos hecho esta reunión, en Acapulco está presentando inundaciones, nada grave, son inundaciones diríamos dentro de lo normal.

"Hay que cuidar mucho la prevención. Fue muy importante hacer esta reunión en coordinación con el ayuntamiento de Acapulco. He estado en comunicación con una importante cantidad de presidentes municipales, en las últimas horas", remarcó Astudillo Flores.

Detalló que el fenómeno meteorológico se localiza a 185 kilómetros al sur de Puerto Ángel, en el estado de Oaxaca, y a 340 kilómetros al sureste de Punta Maldonado, ya en el estado de Guerrero.

Por su parte Marcos Cesar Mayares titular de la Secretaría de Protección Civil en la entidad, dijo que en coordinación con las unidades municipales de PC, se hizo un llamado a los pescadores y prestadores de servicios turísticos establecidos sobre la franja de playa, a extremar precauciones y aplicar medidas preventivas, ante el incremento en el nivel de oleaje.

También se recomienda evitar cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos.

-¿Hay alerta amarilla entonces?

-Yo diría que estamos en eso, obviamente no llegamos al plan DNE-III. Creo que estamos en una etapa de prevención, con lluvia, que puede ser todavía una importante cantidad de horas.

REPL