Pobladores de Oxchuc retienen y golpean a funcionario

El presidente de la Comisión Permanente para la Paz y la Justicia en el municipio chiapaneco fue retenido y semi desnudado por pobladores. Gobierno del estado condenó que se actuara con violencia.
Juan Encinos Gómez fue golpeado y retenido por algunas horas por pobladores de Oxchuc
Juan Encinos Gómez fue golpeado y retenido por algunas horas por pobladores de Oxchuc (Cortesía)

Oxchuc, Chiapas

Pobladores del municipio de Oxchuc, Chiapas, que son simpatizantes de María Gloria Sánchez, alcaldesa que no ha podido asumir el cargo por conflictos políticos, retuvieron al presidente de la Comisión Permanente para la Paz y la Justicia de Oxchuc, Juan Encinos Gómez, al que semi desnudaron y golpearon durante una manifestación.

La protesta de los indígenas tzeltales se llevó a cabo en el municipio de San Cristóbal de las Casas, donde además de exigir la restitución de la presidenta municipal, quien dimitió en febrero pasado ante la violencia surgida por su presunta imposición por el PVEM, también reclaman la liberación de recursos federales para la obra pública en ese municipio.

Luego de los comicios donde resultara electa María Gloria Sánchez, la alcaldesa fue acusada junto con su esposo y ex presidente municipal de Oxchuc, Norberto Santiz López, de migrar del PRI al PVEM para continuar con el poder a través del cacicazgo político.

TE RECOMENDAMOS: Indígenas rechazan la restitución de alcaldesa de Chiapas

Santiz López ha sido detenido y procesado por los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilegal, además de ser vinculado durante las indagatorias con tráfico de armas y protección de grupos paramilitares y delictivos en la zona junto con su esposa, siendo la primer mujer indígena en asumir el cargo.

Sin embargo, opositores de Sánchez iniciaron movilizaciones y bloqueos violentos para obligar a Sánchez a renunciar, presentando su licencia definitiva de separación del cargo en febrero de este año, no obstante, en septiembre pasado la Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó su restitución.

Al respecto, el verdeecologista Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado ha asegurado que la alcaldesa no podrá asumir el cargo ni acatar la resolución del órgano federal hasta que no existan las condiciones políticas y de seguridad adecuadas.

TE RECOMENDAMOS: Se enfrentan pobladores y autoridades en Oxchuc; 38 detenidos

Hasta el momento, Juan Encinos permanece retenido en San Cristóbal bajo un clima tenso, pues trascendió que gente del alcalde sustituto Óscar Gómez López se está organizando para liberarlo y enfrentarse con el grupo de Sánchez.

Gobierno del Estado condena violencia

El Gobierno del estado reprobó enérgicamente los hechos violentos que se registraron por la mañana en San Cristóbal de Las Casas, en donde un grupo de pobladores de Oxchuc, retuvieron por algunas horas a Juan Encinos Gómez, presidente de la Comisión Permanente de Paz y Justicia del municipio.

En este sentido, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, señaló que no es mediante la violencia y el uso de la fuerza como pueden resolverse las diferencias entre los chiapanecos, por lo que exhortó a los inconformes a respetar las leyes y a seguir los cauces institucionales en torno al resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Gómez Aranda indicó que en el caso Oxchuc, las partes en conflicto deben resolver sus diferencias por la vía pacífica y no caer en provocaciones, porque la lucha no es entre hermanos y el diálogo siempre será el mejor camino para resolver sus diferencias.

Por otra parte, el responsable de la política interna del estado confirmó que Juan Encinos Gómez fue liberado, fue valorado y recibió atención médica en un hospital.

Finalmente, el secretario general de Gobierno reiteró que para el Gobierno del estado, "el diálogo y el respeto a las leyes son las únicas vías por las que los chiapanecos podemos resolver nuestras diferencias, en un clima de libertades que tiene como único límite la paz y la tranquilidad de todos sus habitantes".


ALEC