Llegan 35 mil ovejas de alta calidad genética al Edomex

Los recursos los aportaron la Sagarpa, el gobierno estatal y los productores, quienes obtuvieron un crédito a una tasa de 7%.
El mandatario Eruviel Ávila resaltó la entrega de mil 600 mdp al campo.
El mandatario Eruviel Ávila resaltó la entrega de mil 600 mdp al campo. (Claudia Guadarrama/Archivo)

México

A fin de repoblar y mejorar la calidad genética de los rebaños, el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, entregaron 35 mil cabezas de ganado ovino a productores.

Proveniente de Nueva Zelanda, tuvo una inversión de 177.8 millones de pesos que aportaron la Sagarpa, el gobierno mexiquense y los productores, quienes obtuvieron un crédito a una tasa de 7 por ciento por parte de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Los ovinos arribaron al puerto de Mazatlán el 26 de junio pasado y participaron en la verificación sanitaria 22 oficiales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de los cuales 12 fueron comisionados para viajar a Nueva Zelanda.

Martínez y Martínez indicó que con estas ovejas de alta calidad genética, y en estado de gestación, se sumarán anualmente 250 mil cabezas al ganado ovino, con lo que para 2018 se prevé un hato de más de 2 millones de cabezas.

Resaltó que con esta cantidad el Estado de México se consolida como el principal productor del país, al contar con 1.3 millones de cabezas; asimismo, reconoció la labor del Senasica, que encabeza Enrique Sánchez Cruz, y de la Coordinación General de Ganadería en este proceso.

El secretario destacó la buena marcha del sector agroalimentario del país, ya que la balanza comercial es superavitaria, es decir, "exportamos más de lo que importamos", y subrayó que ya se entregó a los productores 80 por ciento de los 229 millones de pesos que la Sagarpa destinó para el Estado de México en 2015.

Por su parte, el gobernador señaló que se han destinado al campo más de mil 600 millones de pesos, que implican un incremento de 160 por ciento al presupuesto.

Pesca sustentable

Como parte de las políticas públicas para impulsar la pesca sustentable, la Sagarpa estableció medidas para el aprovechamiento de mero y especies asociadas en aguas nacionales del litoral del golfo de México y el mar Caribe.

Para la captura de mero se autoriza el uso de embarcaciones mayores con o sin alijos, así como embarcaciones menores operadas con motores fuera de borda o estacionarios. La medida es de observancia obligatoria para los permisionarios o concesionarios.

En el Diario Oficial de la Federación precisa las artes de pesca autorizadas y los límites de esfuerzo permitidos para embarcaciones mayores y menores. En esta norma se establece que la talla mínima de captura para el mero rojo es de 36.3 centímetros de longitud total.