• Regístrate
Estás leyendo: Otras 21 gasolineras en GTO están en revisión
Comparte esta noticia

Otras 21 gasolineras en GTO están en revisión

El Gobernador dijo que con el grupo Coordinación Guanajuato se continúa con el tema de robo de hidrocarburo, lo que se reafirmó con el encuentro que sostuvo con el titular de Pemex.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Luego de que 11 gasolineras fueran clausuradas en Guanajuato por vender combustible robado, Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado de Guanajuato, afirmó que 21 más están en revisión.

El Gobernador dijo que con el grupo Coordinación Guanajuato se continúa con el tema de robo de hidrocarburo, lo que se reafirmó con el encuentro que sostuvo con el titular de Pemex José Antonio González Anaya.

De ahí reafirmó que 21 gasolineras más están bajo revisión, y que están en investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

TE RECOMENDAMOS: Clausuran en GTO 11 gasolineras por vender huachicol

Señaló que los municipios donde se concentran estas gasolineras, al igual que los procesos administrativos sobre las sanciones a los propietarios, son asunto de Pemex.

“Estamos viendo las tomas que parecen flautas que ya las han reabierto no se cuanto número de veces, bueno ya deben tener su concreto, obviamente, el tema de estar revisando pipas con facturación debida, que cumplan con requisitos para mover el combustible”, agregó, al añadir que en este tema sigue siendo preocupante la decisión de los jueces.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Juan Carlos Muñoz, advirtió que el número de gasolineras clausuradas y sancionadas seguramente aumentará, ya que regularmente las estaciones forman parte de grupos de distribuidoras de combustible y que también podrían estar distribuyendo el combustible robado de ductos de Pemex.

“Tendrá que ser investigado a fondo, porque si se hace en una gasolinera (vender el hidrocarburo robado) las probabilidades que se haga en otras del mismo grupo son muy altas”, señaló.

El caso es que el tema está en un proceso de investigación, pero “en su momento se exigirá que se abra para saber quiénes integran esos grupos, por dos razones: la primera para asegurarnos que se les dé seguimiento a esas gasolineras que de veras estén clausuradas, porque no sabemos cuáles son y segundo, para saber si son grupos delincuenciales ya más grandes y tienen gasolineras en otras partes del país, que se le sancione a todo el grupo”.

Entonces ¿se prevé que sea mucho mayor el número de gasolineras involucradas?, se preguntó.

“Yo te lo puedo garantizar y lo que puedo decir es que la mayoría del combustible que se roba principalmente, no sale de los ductos, sale de dentro de Pemex; sale en pipas robadas, sale en camiones cargados que salen desde dentro de Pemex y van a parar a la mayoría de las gasolineras que son los principales consumidores”, aseguró.

La única manera de desplazar tanto volumen de combustible es a través de un centro de distribución, que son las propias gasolineras.

“Hay que hacer mucho hincapié en este tema; son muchos millones de pesos lo que le cuesta a Pemex y nos cuenta a todos los mexicanos, porque a final de cuentas están robando al erario y hay que poner mucha atención en ese tema”.

El presidente de la Comisión indicó que lo que se está descubriendo “es la punta del iceberg, porque hay mucho de fondo, hay mucho más del que se roban todos los días de Pemex y que va a parar a estas gasolineras”.

El legislador señaló que incluso a ellos no se les ha dicho cuáles son las estaciones de gasolina involucradas ni dónde están “obviamente es una investigación en este momento y creo que sería una irresponsabilidad darlas a conocer, sin embargo sería muy importante que se dieran a conocer si son grupos gasolineros, si son individuales y poder identificar porque los que venden el huachicol son grupos delincuenciales.”

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.