Se otorgan jugosos bono de liquidación funcionarios del ITAIG

El diputado de Movimiento Ciudadano de Guerrero, Evencio Romero Sotelo denunció que ex consejeros se autoasignaron una liquidación millonaria desfalcando al instituto.

Chilpancingo

El diputado local por el Movimiento Ciudadano (MC), Evencio Romero Sotelo confirmó que los ex consejeros del Instituto para la Transparencia y el Acceso a la Información (ITAIG), Ernesto Araujo Carranza, María Antonia Cárcamo Cortés y Marcos Ignacio Cuevas se auto asignaron una liquidación por un millón de pesos.

La prestación que se otorgaron los consejeros que culminaron su periodo el pasado 7 de febrero, de acuerdo al representante popular sangra económicamente al ITAIG, pues representa el 30 por ciento del presupuesto asignado para el año 2014.

El Poder Legislativo de Guerrero asignó nueve millones de pesos para el instituto durante el ejercicio fiscal vigente, pagar un millón para cada ex consejero representó que el organismo se quedará con solo con seis para financiar sus actividades, además debe pagar los salarios de sus trabajadores durante los 10 meses que restan al año.

Romero Sotelo indicó: "La verdad es que (los ex consejeros) no tienen más por no decir otra palabra; en primer lugar porque nunca dieron resultados y solamente utilizaron al órgano para cobrar, creo que ese organismo debe refundarse, ya que no da los resultados que la sociedad reclama".

Agregó que los actuales integrantes del ITAIG responden a los intereses de dos partidos políticos, el PRI y el PRD, por esa razón hay muy pocas posibilidades de que cumplan con su trabajo a cabalidad.

A pregunta expresa detalló el origen político de cada integrante del instituto: "El Grupo Guerrero metió a Crecencio Almazán Tolentino, esa corriente la encabeza el ex senador David Jiménez Rumbo; Joaquín Morales fue producto de un acuerdo entre Nueva Izquierda (NI) con la pedacera de otras corrientes del PRD".

Respecto a Roberto Rodríguez Saldaña, quien fungía como director de la escuela de Derecho en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) al momento de su designación como consejero, Romero Sotelo indicó:

"A ese lo puso el PRI, por eso cuando me han reclamado que exhibo al Congreso les recuerdo que mi pecho no es bodega y que no voté por esos consejeros", anotó.

Indicó que votó por Elizabeth Patrón Osorio, que tuvo el primer lugar en la evaluación y por Francisco Ruiz Catalán, un universitario que tuvo una calificación de 8.5, lo que le pareció aceptable.