Someterán a oso 'Invictus' a otra cirugía

Ignacio Calleja, cirujano maxilofacial, dijo que el oso rescatado de un circo de Yucatán podrá ser sometido a una nueva cirugía en las próximas semanas para concretar la reconstrucción de su quijada.
Oso
Oso Invictus (René Soto)

Ciudad de México

A un mes de haber sido sometido a un trasplante de mandíbula, el oso americano Invictus que fue rescatado de un circo en Yucatán, se recupera favorablemente y podrá ser sometido a una nueva cirugía en las próximas semanas para concretar la reconstrucción de su quijada con hueso extraído de su cadera.

"Él ha aumentado de peso, se ha nutrido muy bien. Estamos esperando que acabe de cicatrizar todo para planear la segunda fase en la que intentaremos reconstruir los centímetros restantes de la dimensión de su mandíbula y en ese momento no solo colocarle una prótesis de titanio, sino hueso de la cadera para que finalmente tenga una mandíbula de hueso", explicó Ignacio Calleja, cirujano maxilofacial.

El especialista que el pasado 19 de julio colocó la prótesis al oso, señaló que tras la cirugía, Invictus incrementó su peso de los 80 kilos a los 120 kilogramos, debido a que ya puede comer alimentos sólidos y no solo llevar una dieta blanda.

"Está alimentándose entre otras cosas con salmón, es su alimentación favorita, come alrededor de 16 kilos diarios de salmón, más sus vegetales, arroz y otras cosas, es un animal omnívoro".

Acompañado por el gobernador del estado, José Francisco Olvera y el subsecretario de Recursos Naturales de la Profepa, Alejandro del Mazo, el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, realizó un recorrido por la Primera Unidad de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre, ubicada en Pachuca, Hidalgo, donde se encuentra Invictus.

En su oportunidad, del Mazo destacó que desde que inició en 2013 el programa nacional de inspección a circos, 86 de los 199 circos del país han sido inspeccionados. En ellos, poco más de 800 ejemplares han sido revisados, de los cuales 113 han sido asegurados por faltas a la legal procedencia y trato digno.

"Ahí caen estos casos tan emblemáticos como el oso Invictus el cual se logró decomisar prácticamente. Le informó señor secretario, se le quitaron todos los animales a este circo porque no estaban teniendo un adecuado manejo de sus ejemplares de fauna, se solicitó la revocación dos autorización que tenía este circo y vemos aquí un caso de éxito, con este caso del oso", apuntó.