Localizan osamentas en ex convento de San Francisco de Asís

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que en las dos cajas se encontraron vestigios de osamentas.

Pachuca

Dos cajas con vestigios de osamentas fueron localizadas la tarde de ayer en las inmediaciones del ex convento de San Francisco de Asís de Pachuca por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Tras los trabajos de remodelación que se realizan en coordinación con autoridades de cultura de la entidad, los trabajadores de la dependencia arqueológica delimitaron la zona y comenzaron la extracción del material que consistió en un par de cajas en cuyo interior había restos, al parecer varios de ellos pulverizados, de lo que pudo haber sido un esqueleto humano, al parecer de la época colonial.

La representación clerical de la iglesia católica en Pachuca, señaló que no se puede determinar aún lo que representa el vestigio hasta que el personal calificado del INAH realiza las investigaciones; en tanto, se seguirán con los trabajos de restauración del recinto.

Cabe señalar que desde hace un par de meses el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo puso en marcha los trabajos de restauración de varios inmuebles históricos, entre ellos los edificios religiosos de San Francisco de Asís en Pachuca, el Santuario Mapethé, que se encuentra en el municipio de El Cardonal, así como la parroquia de Alfajayucan, municipio que además cuenta con una capilla donde recién se terminaron los trabajos de remozamiento en la comunidad de El Taxhie; otro más es el convento agustino de Atotonilco el Grande.

De acuerdo con la dependencia estatal, a partir de técnicas cercanas a las usadas originalmente se desarrollan obras de intervención en la cubierta de las parroquias con la finalidad de reparar y prevenir las afectaciones por lluvias y humedad.

Los trabajos consisten en darle mantenimiento a las techumbres, retirar los aplanados que están en mal estado y colocar nuevos pero con el sistema constructivo original. Para esto, se utilizará una artesa, donde se tratará la cal que después será mezclada con otros materiales para ser aplicada en cúpula y en general toda la parte superior.