“El niño que toca un instrumento, nunca toma un arma”

El Plan Villa busca formar mil orquestas, 7 mil 500 equipos de basquetbol y contar con una educación más emocional entre pequeños de primero a tercero de primaria.

Chihuahua

El gobierno de Chihuahua presentó el Plan Villa, un proyecto que busca formar mil orquestas, 7 mil 500 equipos de basquetbol y contar con una educación más emocional entre niños de primero a tercero de primaria.

Es un programa que busca alejar a las nuevas generaciones del crimen organizado.

Según funcionarios del gobierno local, el objetivo es demostrar a los niños que tienen talento que pueden explotarlo.

Violines, guitarras, percusiones, tambores, clarinetes y saxofones, entre otros, sumarán 70 mil instrumentos que quedarán al cuidado de los niños, que también acompañarán las voces de 30 menores por orquesta.

"El niño que toca un instrumento nunca toca un arma y la droga; difícilmente se convierte en un ser que no entiende lo que es valorar al ser humano que está enfrente de ti por lo que eres", comentó Marcelo González Tachiquín, secretario de Educación, Cultura y Deporte.

Quienes hoy forman parte de una de las 50 orquestas que tiene el estado se acercaron a ellas por motivos que van desde el aburrimiento en casa hasta porque sus padres los obligaron, aunque también hay quien se metió porque quería seguir a sus ídolos.

Es el caso de Kenia Rubio, de 10 años. Cuenta que empezó a tocar el clarinete porque cuando era más pequeña veía la caricatura de Bob Esponja y el personaje llamado Calamardo tocaba ese instrumento, por lo que desde ahí se enamoró del instrumento.

Pero no solo se trata de música, Plan Villa busca que los niños recobren el gusto por el basquetbol.

González Tachiquín aseguró que lo importante no es ver cuál es el equipo ganador, "significa crear una conciencia y una cultura de la competencia con base en reglas, algo muy urgido ahora para los escenarios que vivimos en México".

Jóvenes como Daniel Salas o Isaac Ramírez, de 17 años, admiten que el deporte les ha ayudado a alejarse de problemas con la droga y el alcohol, ahora ocupan su tiempo en el deporte y sus amistades han cambiado.

Una parte fundamental de Plan Villa será la parte emocional de los alumnos: se buscará que los niños tengan gusto por la escuela, y como ejemplo su suéter tendrá el año en el que terminarán la universidad.

De abril y a agosto próximos, maestros y directores de primaria van a estar recibiendo una capacitación para poder ir entendiendo y aplicando este nuevo modelo de inteligencia emocional.

Es importante destacar que esta no será la única capacitación, ya que se realizará todos los años de forma cíclica.

A diferencia de otros estados, los maestros y el gobierno pudieron trabajar de manera conjunta, situación que destacó el secretario de Educación, Cultura y Deporte de la entidad.

"Chihuahua tiene la suerte de tener un magisterio muy maduro, Tiene la suerte de haber entendido que una alianza bien construida con el gobierno, con sus bases sindicales y con los padres de familia, a todos nos ha redituado que hoy el estado se encuentre en los niveles que está en competitividad educativa".

Plan Villa lleva ese nombre en conmemoración del centenario de que Francisco Villa gobernó la entidad.