• Regístrate
Estás leyendo: Orquesta Filarmónica de la CdMx 'estremece' el Zócalo
Comparte esta noticia

Orquesta Filarmónica de la CdMx 'estremece' el Zócalo

Unas 20 mil personas se dieron cita en la plancha del Zócalo para disfrutar la interpretación de 62 músicos que entonaron piezas de Beethoven.

Publicidad
Publicidad

Alrededor de 20 mil personas despidieron esta noche a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y los coros filarmónicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Secretaría de Marina que interpretaron por primera vez en el Zócalo capitalino la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven.

La histórica pieza que el célebre compositor alemán estrenó en 1824, estremeció al público que de manera gratuita asistió a la clausura de la 34 edición del Festival del Centro Histórico.

Desde las 16:00 horas comenzaron a ocuparse las sillas colocadas en la plancha del Zócalo por adultos, jóvenes, niños y familias enteras para esperar el espectáculo, algunos protegidos con sombrilla.

Los últimos rayos del sol iluminaron la Plaza de la Constitución, mientras el bullicio cotidiano daba paso a un ambiente en el que reinaba el silencio para escuchar la Sinfonía 9 de Beethoven.

La multitud, distribuida en la Plaza de la Constitución, observaba la enérgica batuta de Scott Yoo, director de la Filarmónica de la CdMx, quien guió a los músicos.

El júbilo de los espectadores se hizo presente al escuchar el movimiento final, la Oda a la Alegría, que Friedrich Schiller otorgó a Beethoven para incorporarla a la Sinfonía, mientras que la letra de se proyectaba en las pantallas del escenario.

Previo a este concierto, también en el Zócalo, la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México Armando Zayas, se llevó los primeros aplausos de la tarde con el programa "Bailes de Salón de Aquí y Allá", con piezas del siglo XIX.

Un total de 62 músicos interpretaron el cuarto movimiento de la Segunda Sinfonía de Jean Sibelius y el vals El Danubio Azul, de Johann Strauss.

Posteriormente, la Polka de Johann Strauss, TritschTratsch, y Polka Rayos y Truenos, así como la Marcha Radetzky.

Conformada por alumnos destacados de las orquestas delegacionales que coordina el Centro Cultural OllinYoliztli, esta Sinfónica pertenece al Programa de Orquestas y Coros Juveniles.

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.