• Regístrate
Estás leyendo: Orientarán a autoridades sobre trato a mujeres trans
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 11:58 Hoy

Orientarán a autoridades sobre trato a mujeres trans

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió una serie de recomendaciones tanto para el alcalde de Torreón, como para elementos de la Policía y Tránsito. 

Publicidad
Publicidad

Luego de la queja presentada por mujeres trans ante la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), en contra de las autoridades municipales de Torreón, se otorgaron medidas cautelares a las integrantes del grupo con el fin de evitar las detenciones arbitrarias.

El pasado 16 de marzo, un grupo de transexuales, acompañadas de Mireya Rodríguez, representante de Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuense, acudieron a la CDHEC a presentar la queja contra las direcciones de Seguridad Pública y Salud Municipal.

La razón fue por el presunto hostigamiento del que han sido objeto durante la administración que encabeza Jorge Zermeño Infante.

[OBJECT]En la queja, las denunciantes manifestaron presuntas violaciones a sus derechos humanos, las cuales fueron calificadas como violación al derecho a la igualdad y trato al digno en sus modalidades de Discriminación y Acciones u Omisiones.

Tres días después de haber presentado la denuncia, recibieron de parte del segundo visitador, Jesús Alberto Rodríguez Cantú, el oficio en donde señalan, se recomienda al alcalde de Torreón, así como al director de Seguridad Pública, adoptar medidas cautelares.

Entre las que destaca instruir a los oficiales de Policía, así como de Tránsito, cumplir con su función en estricto apego lo dispuesto en la constitución.

Estas medidas fueron notificadas al alcalde y al director de Seguridad Pública Municipal, con el objetivo de que se diera cumplimiento a ellas.

Los integrantes de la comunidad trans, señalaron que luego de haber presentado la queja, a la fecha no han sido molestados por parte de las autoridades, sin embargo continuarán al pendiente de las recomendaciones.

“Con la demanda que fuimos a poner, se detuvieron poquito, pero si para uno esto van a seguir, por eso hay que estar unidos”.

Cabe hacer mención que la queja se deriva de la serie de detenciones realizadas a través de operativos de las direcciones de Seguridad Pública y Salud Municipal, con el objetivo de mantener un control de la prostitución.


rcm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.