• Regístrate
Estás leyendo: Organizarán 53 debates entre candidatos de la CdMx
Comparte esta noticia

Organizarán 53 debates entre candidatos de la CdMx

El Instituto Electoral local informó que habrá tres debates para Jefatura de Gobierno, a partir del 18 de abril; además, 16 para alcaldías y 33 para diputaciones locales.

Publicidad
Publicidad

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) organizará 53 debates entre los candidatos a diferentes cargos públicos que se definirán en este proceso electoral, para promover el voto informado entre la ciudadanía, durante el periodo de campaña, del 19 de abril al 20 de junio.

Destacó que en los debates se privilegiará la confrontación de ideas, posiciones y propuestas de las y los candidatos, así como de los partidos políticos, frente a los asuntos que conciernen a la población y ameritan una atención desde las instituciones.

TE RECOMENDAMOS: IECM ‘palomea’ a cinco independientes para alcaldías

El IECM informó que el Consejo General aprobó los “Lineamentos para los debates a celebrarse entre las candidaturas a cargos de Jefatura de Gobierno, Alcaldías y Diputaciones al Congreso de la Ciudad de México por los principios de mayoría relativa y representación proporcional”, así como el calendario para dichos ejercicios democráticos organizados por el mismo.

Indicó que los lineamientos y el calendario fueron elaborados por la Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de Debates, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018 en la Ciudad de México.

“Con las actividades de la Comisión Provisional, se busca que la ciudadanía efectúe un voto informado, a partir de la libertad de expresión y de garantizar el derecho de acceso a la información”, expresó la Consejera Gabriela Williams Salazar, quien preside la comisión.

Los lineamientos contemplan la notificación y la invitación a debatir de las y los candidatos, así como de los partidos, una vez que las candidaturas sean aprobadas por el Consejo General.

Agregó que la Comisión Provisional convocará a todas las personas involucradas para debatir, en las reuniones de trabajo que lleven a cabo para definir los temas, el orden de intervención y todo lo relacionado con el formato de los debates, donde además se establecerán las condiciones que garanticen la equidad, trato igualitario y libertad de expresión de todas las candidaturas.

De acuerdo con el calendario aprobado, se realizarán tres debates para la elección de la Jefatura de Gobierno; 16 para la elección de alcaldías (uno por cada demarcación territorial); 33 para la elección de diputaciones locales de mayoría relativa (uno por cada distrito electoral); y uno, para la elección de diputaciones locales de representación proporcional.

Específicamente, por lo que hace a la elección de la Jefatura de Gobierno, los debates se celebrarán los días 18 de abril, 16 de mayo y 20 de junio, a partir de las 19:30 horas.

TE RECOMENDAMOS: Instituto Electoral 'blindará' boleta electoral en CdMx

Los debates entre candidatos a los cargos de alcaldías, diputaciones locales de mayoría relativa y diputaciones locales de representación proporcional están programados en diversas fechas dentro del periodo de campañas, pero aún falta definir los horarios.

De acuerdo con los lineamientos aprobados, los debates podrán realizarse cuando se cuente con la aceptación de al menos dos participantes, siempre que todas y todos los contendientes hayan sido invitados a participar.

En ningún caso podrá excluírseles por motivo de su origen étnico, nacional o cultural, religión, ideología, sexo, género, edad, diversidad funcional, profesión, condición social, económica o de cualquier otra índole.

Los candidatos que participen en los debates deberán abstenerse de denigrar o calumniar a las instituciones, partidos políticos, candidatas, candidatos o personas en lo general; agredir física o verbalmente a otros participantes, a las y los asistentes y a la persona que modere los ejercicios, y utilizar lenguaje discriminatorio, sexista o no inclusivo.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.