• Regístrate
Estás leyendo: Organizan primera Feria Gastronómica Hidalguense en Nueva York
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 05:36 Hoy

Organizan primera Feria Gastronómica Hidalguense en Nueva York

En el evento se darán a conocer historia y tradición de la entidad y se realizará la entrega de actas de nacimiento para agilizar trámites de quienes residen allá

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Eduardo González López

Rescatar el ser hidalguense, así como las principales tradiciones y conocer de la historia del estado, son los objetivos principales de la primera Feria Gastronómica Hidalguense a celebrarse este domingo 22 de junio en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

De acuerdo con Miguel Ángel Badillo, integrante del comité organizador y miembro de la Asociación Tepeyac de apoyo a migrantes, existe un registro aproximado de 3 mil hidalguenses que residen y trabajan en la gran manzana y zonas aledañas, por lo que se hace necesario contar con un circulo de apoyo con el fin de organizarse y buscar la mayor cantidad de apoyos que por falta de información no se obtienen, así como difundir la orientación al migrante e hidalguense en el exterior.

“El objetivo de esto es organizarnos, tener algunos clubs de hidalguenses en Nueva York y buscar el apoyo de nuestro gobierno tanto en educación; ofrecemos servicios que la Oficina de Apoyo al Hidalguense en el Exterior ofrece, que mucha de la gente no conoce”, expresó Badillo.

El originario de Tepeapulco, quien desde hace 6 años trabaja en organizaciones comunitarias y de apoyo al migrante en el país vecino, afirmó que la idea del evento surgió tras la visita que hiciera el gobernador Francisco Olvera Ruiz en abril pasado en donde al exponerlo recibieron el apoyo de las autoridades.

“Emigre por falta de oportunidad, llegué a lavar platos, actualmente trabajo en una compañía restaurantera que hago inventarios de productos que se compra y trabajo en Asociación Tepeyac de Nueva York ahí tengo el cargo de Relaciones Públicas y pondremos un artículo de la visita del gobernador.

“De hidalguenses es el primer evento que se hace y mucha de la gente que nos han contactado son jóvenes, incluso nos contactó una pintora joven hidalguense que va a exponer y también va a participar el Ballet Folklórico Quetzalcoatl”.

Badillo, quien ha estado encabezando el grupo de Hidalguenses en Nueva York enfocado a conseguir las Actas de Nacimiento para los que necesitan conseguir su pasaporte, informó que en el evento del domingo de entregarán 14 al mismo número de personas que las solicitaron.

“Después de la visita del gobernador conocimos a la regidora Adriana Flores de Pachuca y a Erika Saab y nos dijo que nos apoyaba para el evento, hemos estado trabajando con ella en esto, nos van a mandar unos libros de geografía hidalguense para que los ciudadanos que nacieron allá que son de padres hidalguenses, para que conozcan la cultura y estado de Hidalgo.

“Se realizará la entregará de actas de nacimiento a hidalguenses en el extranjero, 14 actas con este documento podrán obtener su pasaporte mexicano, aparte de apoyarnos económicamente para el evento”.

Indicó que con la organización de hidalguenses en Nueva York se pretende agilizar estos trámites llamando a su número de teléfono 3473034551, ahora con el apoyo de la Oficina de Atención al Migrante Hidalguense. El evento, dijo, se realizará de las 2 a las 6 de la tarde en el Restaurant Pastes Kiko's en la calle 86-16 Roosevelt, tren 7 parada 90 St.

“Nueva York es una ciudad con muchas culturas, una ciudad de migrantes, hay todo tipo de comidas y a la gente la mejor manera de convocarlos es con comida y además de que en Hidalgo contamos con mucha gastronomía, muy diferentes a todos”.

Badillo informó que este domingo se podrá disfrutar en Nueva York de mixiotes, chalupas, escamoles, gusanos de maguey, zacahuil y tamales hidalguenses.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.