Campesinos realizarán foro para redactar reforma alterna

El próximo 29 de mayo discutirán las principales problemáticas del sector y comenzarán la redacción de la reforma para el campo.
Sembradores se entrevistaron con integrantes de Conagua buscando solución al caso.
El foro se realizará en el Distrito Federal (Sergio Guajardo)

Ciudad de México

Organizaciones campesinas integradas al Congreso Agrario Permanente, anunciaron la realización de un foro alterno para discutir las principales problemáticas del sector e iniciar la redacción de la reforma para el campo.

El primer foro temático alterno se llevará a cabo en el Distrito Federal el próximo 29 de mayo con el tema del dominio pleno de la propiedad social.

Como segunda estrategia pidieron a la Secretaría de Gobernación, instalar en la Comisión Permanente de la Reforma para el Campo, la mesa redactora de esta iniciativa legislativa, "ya que existen elementos suficientes para ello además de que las organizaciones campesinas tienen ya su propuesta de unidad".

Para la redacción de los puntos que incluirá la reforma, pidieron que se realice en acompañamiento con las Secretarías de Agricultura, Gobernación, Medio Ambiente, Economía, Hacienda, Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

José Durán Vera, Coordinador Nacional del Congreso Agrario Permanente, señaló que seguirán en la discusión de la Reforma para el Campo sobre tenencia de la tierra y de reforma estructural.

Denunció que la Sagarpa obliga al campesino a realizar el tramite 32 D, para demostrar que está al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales ante la Secretaría de Hacienda o de lo contario no se atiende la demanda campesina.

Dijo que ello ocasionará que muchos productores de menos de cinco hectáreas no accedan, este año, a proyectos productivos de la dependencia, por no contar con dicha constancia.

Alfonso Ramírez Cuéllar, líder del Barzón Nacional, pidió la creación de una empresa pública que participe en el acopio y comercialización de las cosechas de maíz, frijol, trigo, café, arroz, y leche, así como regular el mercado de los insumos para la producción alimentaria, mediante el restablecimiento del subsidio y congelamiento del precio del diésel.