• Regístrate
Estás leyendo: Organizaciones piden castigar a mandos por caso Nochixtlán
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 04:10 Hoy

Organizaciones piden castigar a mandos por caso Nochixtlán

Cerca de 50 organizaciones de derechos humanos y colectivos de paz en Oaxaca presentaron su informe sobre los hechos ocurridos en Nochixtlán.

Publicidad
Publicidad

Cerca de 50 organizaciones de derechos humanos y colectivos de paz en Oaxaca presentaron su informe sobre los hechos ocurridos en Nochixtlán, que dejaron como saldo ocho muertos y más de 250 heridos.

Los organismos demandaron a la PGR proceder contra los mandos de la Policía Federal y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, por su presunta responsabilidad en los asesinatos y agresiones.

TE RECOMENDAMOS: Campa comparece hoy por caso Nochixtlán

Sara Méndez, de Código H, y Yesica Sánchez Maya, de la organización Consorcio Parlamentario para la Democracia, detallaron que el informe contiene 12 recomendaciones en materia de seguridad, gobernabilidad y violaciones a derechos humanos.

De acuerdo a sus indagatorias, el ex comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo; el gobernador ,Gabino Cué; el secretario de Seguridad Pública, Jorge Ruiz; el fiscal general, Joaquín Carrillo; y el director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AI) Jaciel Vásquez Castro, tienen responsabilidad en los hechos.

"Es prioritaria y urgente la realización de una investigación exhaustiva, imparcial, transparente para que se deslinde responsabilidades por los hechos cometidos, donde se cometieron delitos graves como omisión y asesinato, tortura, desaparición forzada y ataques sexuales y violaciones a los derechos humanos", dijo Yesica Sánchez Maya.

También reclamaron que la PGR tenga detenida la investigación, que falten peritajes fundamentales para identificar la escena del delito, o que el Ministerio Público se haya negado a recibir la declaración de las víctimas.

Asimismo demandaron que se cubran los gastos médicos de los heridos y los funerarios de las familias de las víctimas y se ofrezca ayuda psicológica a los heridos.

En tanto, la presidenta de la Organización Código H., Sara Méndez, recriminó a Gabino Cué que en su último Informe de Gobierno haya dicho que deja un Oaxaca en paz.

"Si el Estado Mexicano no resuelve el caso Nochixtlán, haciendo justicia llamando a cuentas al gobernador Gabino Cué y a los mandos federales y estatales involucrados en las acciones de represión institucional cometida, no habrá paz para Oaxaca".

AA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.