• Regístrate
Estás leyendo: Organizaciones civiles realizan informe sobre Nochixtlán
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 22:49 Hoy

Organizaciones civiles realizan informe sobre Nochixtlán

Organizaciones civiles dedicadas a la defensa de derechos humanos realizaron un informe en el cual acusaron al gobierno de iniciar el enfrentamiento en Nochixtlán.

Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

Un grupo de organizaciones civiles dedicadas a los derechos humanos presentó un informe sobre el enfrentamiento entre policías y manifestantes en Nochixtlán, en el cual acusaron al gobierno federal y estatal del uso desproporcionado de la fuerza contra el pueblo mixteco y profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación adheridos a la CNTE.

El informe se basa en la investigación realizada por las diversas organizaciones, que entrevistaron a testigos de los hechos ocurridos el pasado 19 de junio.

El estudio fue realizado en el municipio de Nochixtlán y en las zonas de Hacienda Blanca, Viguera, San Pablo Huitzo y San Francisco Telixtlahuaca de Oaxaca.

Los defensores y activistas dijeron que el operativo estuvo conformado por 800 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Policía Federal y de la Gendarmería.

En el informe indicaron que el equipo antimotines trató de contener la manifestación utilizando escudos, toletes, armas con balas de goma, gas lacrimógeno y granadas de humo, además de fusiles de asalto.

Asimismo, acusaron que hubo detenciones arbitrarias, como las de 18 personas que estaban en el Panteón Municipal cavando la tumba de un familiar, entre otras más que fueron víctimas de tortura y de actos degradantes.

Los organismos denunciaron la falta de servicios médicos, mencionando que han logrado documentar los casos de 120 personas civiles con heridas de arma de fuego, golpes, quemaduras e intoxicaciones de 34 menores de edad de la colonia 20 de Noviembre.

Los organismos exigieron al Estado cesar cualquier acto de represión contra los docentes de la sección 22 y que se realice una investigación exhaustiva a los servidores públicos involucrados en las violaciones de los derechos humanos cometidas en el operativo realizado el 19 de junio.

"Manifestamos nuestra preocupación, toda vez que las instituciones procuradoras de justicia dejaron de hacer la función para la cual fueron creadas, permitiendo que con la falta de su actuar se perdieran o contaminaran evidencias. Por ello exigimos el establecimiento de la cadena de custodia de los hechos del 19 de junio", señalaron.

Asimismo exigieron establecer mecanismos de seguridad e integridad física y psicoemocional a las personas que lo requieran, bajo el esquema de una reparación integral del daño, que sea real y no simulada para las víctimas.

Solicitaron a su vez al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México su acompañamiento y vigilancia al caso para garantizar el acceso a la justicia, como parte de la reparación integral.

El grupo está conformado por activistas y especialistas del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca, la organización FUNDAR, el Centro de Análisis e Investigación Luna del Sur "Ojo de Agua" Comunicación, el grupo de Asesoría Integral y Litigios Estratégicos a Pueblos Originarios y el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto.

Además de representantes de la organización Tianguis Indígena Multicultural y la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez Oaxaca Sociedad Civil UNOSJO S.C. Universidad de la Tierra en Oaxaca.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.