• Regístrate
Estás leyendo: Organismos privados respaldan al gobernador de Chihuahua
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 12:48 Hoy

Organismos privados respaldan al gobernador de Chihuahua

Piden a SHCP cese el manejo discrecional de recursos. Llaman a legisladores a convocar al titular de Hacienda para que comparezca y detalle el uso que se ha hecho de los recursos del "Ramo 23".



Publicidad
Publicidad

Tras respaldar la lucha que libra el gobernador Javier Corral Jurado contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 22 organismos de diversos sectores del país, exigieron a la federación que cese el manejo discrecional de los recursos del "Ramo 23".

TE RECOMENDAMOS: El gobierno federal busca proteger a Alejandro Gutiérrez

Bajo el nombre de "Mexicanos Contra la Corrupción", precisaron mediante un desplegado que la acción de la autoridad hacendaria es un claro ejemplo de la corrupción existente en el gobierno federal, por la discrecionalidad con la que maneja el ejercicio del gasto público.

Luego de que los organismos criticaran a la SHCP por haber condicionado "ilegalmente" la entrega de los recursos convenidos con el Gobierno de Chihuahua, los cuales ascienden a 900 millones de pesos, el mandatario agradeció el respaldo del sector privado.

Al reconocer que el movimiento social que inició el gobernador panista, mediante la Caravana Por la Dignidad Unidos Con Valor, se indicó que la protesta es una oportunidad para exigir un profundo cambio del mecanismo de asignación y control de recursos públicos, particularmente en el Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Consideraron que la actual facultad de la SHCP, le da una posición de poder y privilegio para usar los recursos públicos unilateral y arbitrariamente, con el objetivo de premiar o de castigar, a aliados o a adversarios del gobierno federal en turno.

"Tenemos un sistema con reglas laxas y poco claras, en donde los pesos y contrapesos que deberían existir en un sistema democrático quedan anulados. Los usos y costumbres de la Secretaría de Hacienda son una herencia vigente de nuestro pasado centralista, donde el Ejecutivo Federal tenía facultades legales y extralegales para doblegar a los poderes regionales", expresa el manifiesto.

Cuestionaron que el Congreso de la Unión no exigiera una explicación a la SCHP respecto a las "enormes variaciones" entre el dinero presupuestado y el efectivamente ejercido, "porque exhibe la disfuncionalidad de la democracia y la nula división de poderes en el país. Para recobrar el equilibrio de poderes, se requiere abrir un debate sobre las reformas legales necesarias para frenar el uso discrecional, político y electoral del presupuesto.

"Por tal motivo, se exhorta a los legisladores a convocar al secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, para que comparezca ante el Poder Legislativo y detalle el uso que se ha hecho de los recursos del Ramo 23", se pidió.

Además, se estableció que los gobernadores deben asumir su responsabilidad en el cobro de impuestos, dejar atrás la "pereza fiscal", transparentar el ejercicio de los recursos públicos y someterse a los mismos controles y supervisión que exigen al gobierno federal.

Cabe destacar que la caravana encabezada por el mandatario chihuahuense, fue recibida la tarde de este lunes por un grupo de ciudadanos a la altura del kilómetro 6 de la carretera a Villa de Arriaga, San Luis Potosí.

La comitiva de recepción fue encabezada por el ex embajador de México en Chile, Mario Leal Campos y el diputado federal por el PRD, Javier Nava, entre otros ciudadanos. El encuentro se dio frente a la planta ensambladora General Motors. De allí, se realizó una caminata por el centro histórico de esta ciudad.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.