• Regístrate
Estás leyendo: Organismos difieren sobre violencia durante marcha
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 18:42 Hoy

Organismos difieren sobre violencia durante marcha

Mientras CADHAC reconoció que hubo agresiones en la protesta del miércoles, la CEDH aseguró que no detectaron anomalías.

Publicidad
Publicidad

Organismos defensores de derechos humanos se enfrentaron en sus declaraciones sobre el conflicto entre policías y maestros inconformes del pasado miércoles.

Mientras personal de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (CADHAC) detectó agresiones de policías a periodistas y manifestantes, así como de autoridades de seguridad a maestros; por otro lado la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sofía Velasco Becerra, aseguró que no se detectaron ataques ni hubo lesionados.

En otro comunicado vía Facebook, la Dirección de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, a cargo del titular, Javier Náñez Pro, se afirmó que durante las marchas de maestros la policía respetó los derechos humanos y hasta hubo dos elementos hospitalizados.

Luego de afirmar que hubo agresiones, CADHAC vía comunicado pidió al Gobierno del Estado a omitirse de usar la fuerza pública en contra de personas, atendiendo siempre y en todo momento al uso proporcional de la fuerza.

"Consideramos urgente que tanto el Gobierno de Nuevo León, como los integrantes del magisterio establezcan un diálogo realmente productivo con el magisterio, que verdaderamente abone a la resolución del conflicto y que cese de inmediato la represión policial en las manifestaciones, recordando que las y los ciudadanos tenemos derecho a salir a las calles", dijo CADHAC.

A su vez, en entrevista con MILENIO Monterrey, Velasco Becerra expuso que el reporte de los visitadores de la CEDH en las protestas fue de cero maestros y manifestantes lesionados.

"El reporte que ellos me dan, es que ellos no se percataron que hubiera habido lesionados, al menos por parte de los maestros. No tenemos nosotros ninguna evidencia, al menos por parte de nuestro personal que acudió, que hubiera maestros detenidos o que estuvieran lesionados", dijo.

Aunque durante la marcha la CEDH no detectó agresiones, Velasco dijo que la organización está dispuesta a recibir quejas en caso de que alguien haya sido afectado.

Pese a que durante las protestas se lograron detectar conflictos entre policías e inconformes, la presidenta de la CEDH aseguró que en la manifestación del miércoles las autoridades de seguridad actuaron "debidamente" y "prudentes".

"El policía actuó de forma muy prudente, porque ellos a cambio sí recibieron muchas agresiones por parte de los manifestantes, no me atrevo a decir incluso que de los maestros porque ellos también han actuado de forma consciente y tranquila", dijo.

Náñez Pro expuso que sí hubo tres policías heridos, dos de ellos fueron hospitalizados, presuntamente de gravedad por lesiones, y a una mujer policía le pasaron por encima y la patearon en múltiples ocasiones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.