• Regístrate
Estás leyendo: Organismos deberán transparentarse en Coahuila
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 07:44 Hoy

Organismos deberán transparentarse en Coahuila

Al aprobarse la Ley de acceso a la información pública, instancias como sistemas municipales de agua, notarios públicos, entre otras, deberán informar a la ciudadanía sobre la labor que realizan.

Publicidad
Publicidad

Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en Coahuila, fue aprobada este martes en el Congreso del Estado, por unanimidad.

Con la finalidad de dar mayor certeza al funcionamiento de la estructura pública o de interés para la sociedad, la ley, establece como nuevos sujetos obligados, a los sistemas municipales de agua, notarios públicos, escuelas y universidades públicas así como organismos sindicales, que deberán transparentarse ante la ciudadanía.

La nueva ley, entrará en vigor en un plazo de 90 días, tiempo en el que las instancias que aparecen como sujetos obligados, deberán cumplir con los aspectos que la legislación señala, como la publicación en línea de sus organigramas, nómina, archivo y gestión documental, diseñar un sistema que permita el acceso a la información de manera rápida y sencilla, además de garantizar el acceso para personas de capacidades diferentes

Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, manifestó que la aprobación de esta ley ayudará a transparentar el uso de los recursos públicos y dará a la ciudadanía la tranquilidad de conocer el funcionamiento de los distintas partes de la estructura gubernamental.[OBJECT]

“Es una ley de vanguardia, va a colocar a Coahuila a la cabeza en materia de su preocupación, que es la transparencia y que la rendición de cuentas se convierta en una cultura de fondo en el Estado”, indicó Mendoza.

Informó que para todos los organismos e instituciones que manejan recursos públicos, esta ley tiene más sujetos obligados a la transparencia y cubre un área más amplia de cuestiones a informar, de modo que se hace más profunda.

La ley, calificada como una legislación de avanzada por organismos nacionales en materia de transparencia, establece una serie de prohibiciones para los sujetos obligados, entre las que destaca, que no se podrán retirar de los portales de internet la información o archivos de administraciones pasadas, con la finalidad de mantener un respaldo digital y que el ciudadano pueda comparar lo hecho a través de los años.

Mendoza Berrueto, destacó que la ley de transparencia incluye a varios organismos que anteriormente se veían exentos de informar a la ciudadanía sobre la labor que desempeñan, pese a que su funcionamiento depende de recursos públicos, como los organismos municipales del sistema de agua potable y los sindicatos, que a partir del plazo que la ley marca, deberán dar a conocer aspectos básicos de su funcionamiento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.