• Regístrate
Estás leyendo: Organismos civiles exigen prohibir fracking en Nuevo León
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 04:14 Hoy

Organismos civiles exigen prohibir fracking en Nuevo León

Los activistas señalaron que al ver lo sucedido en el centro del país, los nuevoleoneses están obligados a poner atención en los eventos que genera la acción humana como es el caso de fracking.

Publicidad
Publicidad

Ante el riesgo en Nuevo León de temblores provocados por la manos del hombre y nula preparación al respecto en materia de Protección Civil, un grupo de organizaciones no gubernamentales, encabezados por la activista Liliana Flores, pidieron este martes al Congreso del Estado que presente ante el Congreso de la Unión una iniciativa para solicitar que se prohíba el ejercicio del fracking en la entidad.

TE RECOMENDAMOS: Van más de 3 mil vehículos robados en el año

Al acudir a la Oficialía de Partes del Congreso a entregar su petición, señalaron que la entidad está ante la posibilidad de sismos y de contaminación de los mantos freáticos, ya que las primeras cifras de agua revelan que están en riesgo unos 2 mil 500 pozos para el aprovechamiento de agua subterránea, ubicados en la zona de fracking para Nuevo León, ocho acuíferos subterráneos, seis ríos principales de la región y la presa El Cuchillo.

“A través de los medios hemos venido haciendo la denuncia pública y el Congreso, nuestros representantes han permanecido en silencio absoluto por ignorar este tema o por no importarles temas sociales, pero este es un tema incluso de prioridad para ustedes como personas; no se pueden priorizar los intereses económicos ni políticos sobre los intereses de la vida, la salud y la seguridad patrimonial de quienes representan.

“Solicitamos, primero: que haciendo uso de su derecho de iniciativa, se solicite al Congreso de la Unión, a nombre del pueblo de Nuevo León, que el sistema de fractura hidráulica sea prohibido en México, segundo, solicitar respetuosamente la comparecencia del delegado estatal de Conagua, para que rinda un informe y aclare dudas en torno a la normatividad en la materia”, dijo Liliana Flores, integrante del colectivo Nosotros.

También piden solicitar un informe detallado a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en relación a los bloques ubicados en Nuevo León para la extracción de gas shale, los que ya funcionen y los que estén próximos a funcionar.

Insistieron en que Nuevo León no está preparado para tales contingencias, ni en materia de construcción, ni en protección civil, lo que podría generar una catástrofe de gran magnitud.

“Otro riesgo son nuestras aguas subterráneas, es decir, los acuíferos o los pozos con título de asignación otorgados por la Conagua y las aguas superficiales como ríos y presas; cualquiera de ellas puede ser, incluida además, el agua del mar”, dijo el biólogo Antonio Hernández Ramírez.

Señalaron que al ver la catástrofe que han generado los terremotos en estados como Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y la Ciudad de México, los ciudadanos de Nuevo León están obligados a poner atención en los eventos que genera la acción humana como es el caso de fracking.

Expresaron que el fracking avanza de manera silenciosa en Nuevo León, ya que hubo licitación de los bloques dos y tres de la Cuenca de Burgos, y a eso se añade que en 2018 serán licitados los bloques donde ya será desarrollada esta técnica nociva.

“Algo que había pospuesto los trabajos masivos de fractura hidráulica en Nuevo León, era la falta de reglamentación para poder utilizar el agua en estos trabajos, esto ya no es un impedimento, porque fueron publicadas las normas que permiten usar nuestras aguas para el fracking.

“Los ambientalistas han ubicado ocho sitios de fracking, mismos que empezaron a experimentar en el año 2013, donde casualmente la incidencia de sismos aumentó en número e intensidad”, explicó María Teresa Garza, integrante del Movimiento en Defensa de la Madre Tierra y la Vida.

PZVB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.