Hay 24 órdenes de captura contra maestros de la CNTE, confirma Cué

El gobernador de Oaxaca reiteró que los maestros tienen garantizado el derecho a manifestarse, siempre que no violen el orden establecido.
El  gobernador  de Oaxaca, Gabino Cué, confirmó que hay 24 órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar contra la CNTE.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, confirmó que hay 24 órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar contra la CNTE. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, confirmó que hay 24 órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar contra profesores y activistas de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por diversos delitos principalmente por vandalismo.

Cué aclaró que el derecho a la libre manifestación es respetado por la ley y la Constitución en el régimen democrático que encabeza, pero no están permitidas las acciones en contra de terceros, mucho menos cuando se incurre en vandalismo.

"Los profesores deben claudicar y cambiar sus métodos de lucha por que hay un gobierno que escucha sus demandas. Este gobierno no está cerrado al diálogo y estamos en la disposición de retomarlo siempre y cuando no se sea para negociar la ley", dijo.

Cue dijo que los profesores tienen derecho a manifestarse, pero se les pide no violentar el orden establecido.

"Que no lastimen las instalaciones, porque son delitos que se van a perseguir, no hay que olvidar que aún hay ordenes de aprehensión que no se han ejecutado y espero que esta vez no se cometan mas delitos para que no nos veamos en la necesidad de seguir ejecutando ordenes de aprehensión", dijo.

El gobernador dijo que el diálogo sigue abierto, por lo que seguirán teniendo reuniones con el magisterio, "pero no estamos en la disposición de negociar con ellos la ley, ni la reforma educativa, que ya es una realidad en todo el país".

Respecto al cerco de la casa de gobierno, que encabeza el líder de la APPO Flavio Sosa, dijo que el activista "está exigiendo libertad de presos políticos en un lugar donde no se desahogan esos reclamos, como lo es una oficina del Ejecutivo, creo que tienen que encauzar sus exigencias en los tribunales".

Cué entregó en la sede de la Ciudad Judicial, equipamiento, estímulos, vehículos y uniformes a personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), donde afirmó que en los últimos cinco años, se ha consolidado el Sistema de Seguridad y Procuración de Justicia a escala nacional, a través de una inversión de 8 mil 500 millones de pesos.

Cué hizo entrega de 46 vehículos automotores entre patrullas, camionetas y motocicletas; dos mil juegos de uniformes, así como seis licencias para programas informáticos especializados que utilizará la Unidad Antisecuestro, a través de una inversión superior a los 30 millones de pesos.