• Regístrate
Estás leyendo: Ordenan detener a líder comunitario de Guerrero
Comparte esta noticia

Ordenan detener a líder comunitario de Guerrero

Víctor Jorge León Maldonado, subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales, confirmó que Bruno Plácido cuenta con una orden de aprehensión por daño y robo.


Publicidad
Publicidad

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la existencia de una orden de aprehensión por los delitos de robo y daños en contra de Bruno Plácido Valerio, principal dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Víctor Jorge León Maldonado, subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales de la PGJE confirmó que la Policía Ministerial del Estado (PME) tiene la indicación de detener al dirigente social en cuanto lo tengan ubicable.

León Maldonado confirmó que Plácido Valerio está relacionado con una orden de aprehensión liberada por la comisión de los delitos de robo y daños, aunque no precisó el número de la averiguación previa iniciada, el momento en que se registró el delito ni los nombres de la parte agraviada.

Lo que sí anotó, es que no es la única causa pena integrada contra el también ex fundador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), pues de acuerdo al subprocurador también hay una o dos órdenes de aprehensión giradas por el fuero federal.

Las causas penales, tanto del fuero federal como del fuero común involucran también a otros dirigentes de la UPOEG, aunque el funcionario declinó mencionar sus nombres y la cantidad de indiciados.

Hasta el viernes de la semana pasada, Bruno Placido contaba con medidas cautelares otorgadas por el gobierno estatal, consistían en una camioneta blindada y una escolta integrada por personal de la Policía del Estado.

El vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanares confirmó que las medidas cautelares le fueron retiradas al dirigente social, tras la supuesta comisión de delitos.

La decisión se tomó después de que simpatizantes de la UPOEG cerraron la carretera federal México-Acapulco y la Autopista del Sol a la altura de Mohoneras, comunidad perteneciente a Chilpancingo.

Placido Valerio no estuvo físicamente en el bloqueo, pero entrevistado telefónicamente admitió su responsabilidad en la protesta y dijo que tras atenderse de un padecimiento de diabetes que enfrenta desde hace varios años, se presentaría ante las autoridades para encarar legalmente el costo de sus decisiones.

Placido Valerio es, junto con su hermano Cirino parte del grupo de dirigentes indígenas que fundaron la CRAC en 1995, inicialmente en las comunidades de San Luis Acatlán, pero el sistema de seguridad y justicia se extendió rápidamente en la ruta que va de la Costa Chica hacia la Montaña.

En 2010 fundó la UPOEG, una organización cuyo proyecto consistía en promover proyectos que generaran desarrollo en las zonas de mayor marginación del estado, sin embargo la incidencia delictiva; los secuestros, cobro de piso y el narcotráfico dio pie a que se colocara al frente del movimiento de autodefensa que en enero de 2013 surgió en los municipios de Ayutla, Tecoanapa, San Marcos, Cruz Grande y Cuauhtépec, posteriormente se extendió hacia Tierra Colorada y en febrero de 2014 llegó a la zona del Valle de Ocotito.

Antes del bloqueo de 10 horas a la Autopista del Sol, Placido encabezó una caravana hacia la ciudad de México denominada por la Paz y el Desarrollo, cuyos integrantes buscaron el dialogo con el Congreso de la Unión y la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

No los atendieron, regresaron a Guerrero y tomaron edificios públicos para solicitar el derecho de audiencia, posteriormente se realizó el cierre de las carreteras y vino la orden de aprehensión contra el dirigente social.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.