• Regístrate
Estás leyendo: Se opone Morena a reelección de Elías Azar en el TSJDF
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 18:22 Hoy

Se opone Morena a reelección de Elías Azar en el TSJDF

El líder de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa, César Cravioto, destacó "la urgente necesidad de renovar" la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Publicidad
Publicidad

Ilich Valdez

Diputados locales de Morena se pronunciaron contra la reelección de cualquier integrante de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sobre todo la de Edgar Elías Azar en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

El coordinador de los legisladores de Morena en la Asamblea Legislativa del DF, César Cravioto, dijo que las reelecciones no son una buena práctica democrática y enfatizó en que quienes ocupan un cargo en algunos de los tres poderes, deben cumplir su mandato con responsabilidad y permitir que otras ciudadanas o ciudadanos ocupen esos cargos.

Recordó que en el caso específico del TSJDF, se modificó la ley para que el presidente de ese tribunal se mantuviera en el cargo por un periodo más.

Mencionó que el magistrado ya estuvo cuatro años en el cargo y está por terminar su segundo periodo de cuatro años, por lo que es totalmente inaceptable que se pueda plantear otro periodo, ahora por tres años.

"El Poder Judicial del Distrito Federal se enfrenta a un profundo dilema entre la firme determinación reeleccionista de su actual titular, el magistrado presidente Edgar Elías Azar, y la urgente necesidad de renovar a este importante orden de gobierno capitalino".

Para esto último se debe propiciar "un proceso republicano de elección entre pares, en el que se privilegien aquellos atributos definidos en los intensos debates registrados por (Francisco) Zarco en torno al proceso legislativo que nos legó la Carta Magna de 1857", indicó Cravioto.

En conferencia de prensa del grupo parlamentario de Morena, su coordinador dijo que la ley vigente, que se reformó en 2011, indica que el presidente del TSJDF durará en su cargo cuatro años y podrá ser reelecto por una sola vez para el periodo siguiente. Claramente esta fue una reforma hecha a modo para que se pudiera reelegir el actual presidente, consideró.

En 2014, refirió Cravioto, se volvió a reformar el artículo 33 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, donde especifica que el presidente del tribunal durará en su cargo tres años y podrá ser reelecto por una sola vez en el periodo siguiente.

Expuso que el presidente Edgar Elías Azar lleva dos años más en su gestión según lo indica el artículo 33 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia, ha cumplido ya sus dos periodos permitidos; sin embargo, dijo que es de preocupar que con esta última reforma que reduce un año el tiempo de gestión, se busque nuevamente la reelección del magistrado.

El grupo parlamentario de Morena considera la posibilidad de hacer un planteamiento para reformar la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y de esa forma quede claro que no puede haber reelección.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.