• Regístrate
Estás leyendo: Opinión ciudadana debe estar en Constitución: asambleístas
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 06:29 Hoy

Opinión ciudadana debe estar en Constitución: asambleístas

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo para exhortar al INE y al gobierno capitalino a tener mecanismos que garanticen la participación ciudadana.

Publicidad
Publicidad

Ilich Valdez

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa exhortó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, así como a los presidentes de los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral capitalino, a que de manera coordinada con la Comisión Especial para la Reforma Política de esta legislatura convoquen a los capitalinos para la integración del Constituyente y la elaboración de la Carta Magna local.

A través de un punto de acuerdo de la diputada Elizabeth Mateos Hernández, vocera de la fracción del PRD, y leído en tribuna por el diputado Víctor Hugo Romo, los legisladores demandaron garantizar que la siguiente etapa de la reforma política de la CdMx se convierta en un ejercicio democrático, con la participación de los capitalinos.

Mateos Hernández aseguró que en este proceso de cambio que vive la ciudad es necesario que el INE y el gobierno capitalino se coordinen para crear los mecanismos que hagan posible que se escuche la opinión de la gente, en la creación de la Constitución capitalina.

Dijo que hasta este momento no existe un instrumento que recoja las opiniones de legisladores y jefes delegacionales, especialistas y de la ciudadanía en general.

“Es un hecho innegable que la participación ciudadana contribuye a la solución de problemas y al mejoramiento de las normas, por ello debe considerarse el uso de medios de comunicación efectivos para transmitir a la sociedad cualquier tipo de información que ayude al desarrollo de una cultura democrática”, expuso la legisladora local.

La también integrante de la Comisión de Gobierno en el órgano legislativo, precisó que el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el primero de la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública local, establecen que toda persona tiene derecho de acceder a la información pública.

El artículo 2 de la Ley de Participación Ciudadana capitalina señala que a las y los ciudadanos se les debe asegurar la garantía de intervenir y participar en las decisiones públicas, en la formulación, ejecución y evaluación de éstas, así como de los programas y actos de gobierno.

En el punto de acuerdo aprobado se destaca que “nuestra ciudad se ha consolidado como una metrópoli moderna y democrática, en la que sus habitantes gozan plenamente de libertades y derechos gracias a la legislación garantista que posee; y en estos momentos vive un proceso de cambio, luego de la aprobación de la reforma política que da paso a la creación de la Ciudad de México como una entidad federativa más de la República”.

A la propuesta se sumó el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.