Gobierno de Querétaro califica a Uber como taxis piratas

El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, alertó de que no se puede garantizar la seguridad a los pasajeros, ya que las unidades que prestan servicio provienen de Morelos y Jalisco.
Hasta el momento, el gobierno no ha determinado la sanción.
Hasta el momento, el gobierno no ha determinado la sanción. (Estrella Álvarez)

Querétaro

A una semana de haber entrado en servicio el sistema de UberX en Querétaro, las autoridades estatales han iniciado una caza a este tipo de taxis de alquiler que actualmente carecen de logotipo y oficina local.

El gobierno del estado calificó a Uber como taxis piratas y advirtió que continuarán deteniendo unidades que presten este tipo de servicio; actualmente van 10 en la semana que tiene de operar en la entidad.

El secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, dijo que existe riesgo en Querétaro este tipo de vehículos de alquiler puesto que no pueden garantizar que haya seguridad en pasajeros al ser provenientes las unidades y choferes de Morelos y de Jalisco, entidades donde hay alta criminalidad.

Ante ellohizo un llamado a los queretanos para que tengan precaución y no se conviertan en víctimas de "circunstancias desagradables".

"Tenemos este servicio que no ofrece ninguna garantía (...) nosotros velamos por la seguridad de los queretanos y no queremos que sean sorprendidos por algún tipo de delincuencia (...) de acuerdo a los elementos que tenemos, en Querétaro son piratas", expresó.

Dijo que van 10 vehículos de Uber detenidos y enviados al corralón, mismos que operaban como servicio de taxi, sin placas o con placas de Jalisco y de Morelos.

"Llama la atención que de estados como Jalisco y Morelos con altos problemas de criminalidad, los vehículos que circulan aquí circulan también con gente que no es de Querétaro, los choferes son de esas entidades, yo si llamaría la atención de los ciudadanos queretanos que tengan precaución", precisó.

Detalló que para que los autos salgan del corralón, los particulares tienen que pagar una multa de entre 32 mil y 64 mil pesos, dependiendo la falta, además del tiempo que permaneció su vehículo.

López Portillo Tostado aseguró que en Querétaro hay 6 mil taxistas acreditados, mismos que anualmente son sometidos de manera sorpresiva al alcoholímetro en vía pública además de que deben garantizar las empresas o particular que porten un tarjetón de identificación personal y pagan impuestos.

Además, afirmó que se califica su comportamiento y otra serie de condiciones para que mantengan la concesión, misma que es regulada por el Instituto Queretano del Transporte, que nació en 2013 tras la creación de la Ley de Movilidad estatal.

"En Querétaro tenemos un excelente servicio de taxistas, las organizaciones de taxistas son cuidadosas (...) por el contrario tenemos este servicio (Uber) que no ofrece ninguna garantía el hecho que en su teléfono venga la foto de algún personaje que no sabemos quién es, puede ser cualquier otro, tengamos nada más el cuidado, no queremos que sean sorprendidos por algún tipo de delincuencia en esta circunstancia", puntualizó.

Por lo pronto, informó que han dialogado con las organizaciones de los autos de alquiler que se unan a los cambios tecnológicos y puedan sumarse a una competencia real.

"Que aprovechen plataformas tecnológicas y se incorporen a servicios más dignos de mayor calidad, de mejor servicio y amabilidad además de mejor atención a los servicios", manifestó.

Taxistas en Querétaro calificaron como competencia desleal la llegada de esta empresa y se han manifestado en la necesidad de actualizar sus tarifas que no han tenido aumento oficial en 10 años. Además de que estarían dispuestos a sumarse a la tecnología para ser más competitivos.