Arranca operativo Verano Seguro- 2014 en Quintana Roo

Organismos de seguridad vigilarán litorales y carreteras a fin de evitar riesgos al turismo nacional e internacional.

Cancún

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Arturo Olivares Mendiola, verificó el inicio del operativo Verano Seguro Quintana Roo-2014, en el que participan todas las instancias de seguridad nacionales, estatales y municipales, para garantizar la integridad de casi dos millones de turistas y la tranquilidad de la población.

Explicó que durante 33 días del periodo de vacaciones, los organismos de seguridad de la entidad refuerzan la vigilancia en litorales y carreteras para evitar eventuales riesgos al turismo nacional en internacional y prevenir amenazas al orden público.

En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, el secretario general de Gobierno, Gabriel Medicuti Loría, expuso que el operativo tiene nivel nacional y despliega efectivos de Seguridad Pública y Tránsito, Policía Federal, Ejército y Marina Armada, Comunicaciones y Transportes, Policía Estatal Preventiva, Ángeles Verdes, Cruz Roja y otras instituciones.

El coordinador estatal de la Policía Federal, Héctor González Valdepeña, expresó que el operativo se realizará durante el periodo procedimientos de inteligencia contra el narcotráfico, trata de personas, y otros delitos y remarcó la importancia de la policía municipal por su conocimiento de áreas urbanas en cada lugar.

Dijo que a diferencia de otros estados, en Quintana Roo se da una relación positiva entre las instituciones de seguridad como la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Policía Federal y Seguridad Pública estatal y municipal "en perfecta combinación de fuerzas al servicio de la ciudadanía".

El capitán Olivares Mendiola señaló que la coordinación nacional del operativo está a cargo de la secretaría de Gobernación, la policía municipal, donde participa con 120 efectivos, ocho patrullas y 30 oficiales de Tránsito, exclusivamente en la zona hotelera, con operaciones de vigilancia y control de vehículos de servicio turístico; de auxilio y apoyo a las corporaciones de Bomberos y Protección Civil.

Además de los servicios de auxilio vial a turistas se cuenta con paramédicos y mecánicos, inspectores de Comercio en Vía Pública; Transporte y Vialidad y Fiscalización, para vigilar especialmente puntos de mayor concentración de visitantes.