Alistan operativo de seguridad por festejos de Día de Muertos

El titular de Turismo estatal dijo que se prevé un promedio de ocupación del 51 por ciento que implicaría una derrama global del orden de los 102 millones de pesos.

Oaxaca

Las fuerzas estatales de seguridad activaron un protocolo y operativo de seguridad con la presencia de mas de dos mil 600 elementos para resguardar la paz social y el orden durante los festejos del día de Muertos en la Ciudad de Oaxaca y en los distintos destinos turísticos, además de la mayor parte de los municipios, principalmente en la zona de panteones.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Alberto Esteva Salinas, informó que el dispositivo policial iniciará a partir del 27 de octubre y concluirá el próximo 3 de noviembre.

Detalló que serán desplegados dos mil 600 elementos con 250 unidades de vigilancia, brindarán seguridad tanto en la capital como al interior del estado, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de la población y paseantes que se dan cita en los principales destinos turísticos.

Refirió que las acciones de vigilancia estarán focalizadas en los mercados, plazas y centros comerciales, centrales camioneras, zonas arqueológicas, centros turísticos y unos 860 panteones.

Dijo que se instalarán puestos de control en unos 20 tramos carreteros de mayor afluencia; lo que será posible con la colaboración de las cinco comandancias regionales del interior del estado y las fuerzas federales.

Agregó que desde este lunes se instaló un puesto de mando en el Centro Estatal de Control, Comando y Comunicación (C-4) para realizar un trabajo coordinado de acciones entre instancias estatales y federales de seguridad.

En tanto, el Comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en el Ayuntamiento de Oaxaca, José Luis Echeverría, adelantó que en el operativo de seguridad para el festejo de "Todos Santos", se contarán en la capital con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal, que atenderán las zonas que presentan gran aglomeración de personas como son mercados, centros de recreación, las principales calles del Centro Histórico y panteones, además de montar puntos de revisión en las entradas y salidas de la ciudad.

SE ESPERA DESPEGUE DEL SECTOR COMERCIAL Y TURISTICO

Por su parte, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla, informó que para la temporada de muertos, Oaxaca y sus principales plazas se prevé un promedio de ocupación del 51 por ciento que implicaría una asistencia de 35 mil visitantes y una derrama global del orden de los 102 millones de pesos, que podría implicar estar de 1 a 2 puntos más a lo obtenido en el año pasado.

Reconoció que solo la Ciudad de Oaxaca podría llegar a tener un 67.2 por ciento de ocupación, que implicaría la visita de poco más de 18 mil personas que podrían dejar una derrama de 47 millones de pesos.

Mientras que los destino de playa Huatulco podrían tener una ocupación hotelera del 65 por ciento que implicarían una afluencia de poco más de nueve mil 500 visitantes que generarían una derrama de 49 millones de pesos y Puerto Escondido reportaría una ocupación de menos del 28 por ciento con un record de visitantes de poco más 7 mil 500 personas que provocarían una derrama del orden 10 millones de pesos.

No descartó que el resto de las plazas y municipios pueda llegar a reportar un importante número de visitas, tomando en cuenta que en estas temporadas, regresan muchos paisanos radicados tanto fuera del estado o en el extranjero, lo que implicaría un fuerte detonante para las economías regionales.