Mando policiaco se disculpa tras operativo fallido en Morelos

El coordinador de la Policía de Investigación, Martín Rizo, realizó un operativo en un restaurante para detener a un lugarteniente de "Los Rojos", sin embargo, detuvieron a un magistrado electoral. 
Martín Rizo Muñoz fue nombrado coordinador de la Policía de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Morelos por el gobernador Graco Ramírez.
Martín Rizo Muñoz fue nombrado coordinador de la Policía de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Morelos por el gobernador Graco Ramírez. (David Monroy)

Cuernavaca

El coordinador de la Policía de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Morelos, Martín Rizo Muñoz, fue obligado a dar disculpas públicas a los comensales de un restaurante, por incitar a elementos federales y militares para que ingresaran y catearan violentamente el lugar, para detener a un supuesto criminal que resultó ser un magistrado electoral.

La tarde de este sábado, decenas de elementos de la Policía Federal y del Ejército montaron un operativo e ingresaron al restaurante Océano Dorado, ubicado en la colonia Palmira de la capital del estado de Morelos, para “detener” a un supuesto integrante del cartel “Los Rojos”, identificado como “El Benjamón”, uno de los lugartenientes del jefe de este grupo criminal, Santiago Mazari Miranda “El Carrete”, sin embargo, el operativo resultó fallido.

De acuerdo con versiones de varios testigos, alrededor de las cuatro de la tarde, elementos uniformados ingresaron al lugar con lujo de violencia, encapuchados y provistos de armas largas. Exigieron a los hombres quedarse sentados, con las manos sobre la mesa, separaron a mujeres y niños de las mesas. “En todo momento nos apuntaron y nos gritaban que no nos moviéramos”, reveló una cliente del restaurante de mariscos.

Al frente de la operación iba el titular de la PIC, Martín Rizo Muñoz, quien se dirigió al Magistrado Electoral, Fernando Blumenkron Escobar para detenerlo debido a “su pertenencia a grupos criminales”, y con base en una “denuncia anónima” que indicó que en el lugar se encontraba el criminal cuyas características y ropas coincidían con las del jurista, quien también fue procurador General de Justicia.

Entre gritos y forcejos, el funcionario del Poder Judicial Estatal, aseguró que era un error, que violaban sus garantías individuales, así como de su esposa y sus hijos, a quienes los policías mantenían retenidos. Mientras tanto, el resto de los comensales observaban la escena, vigilados y retenidos por los elementos policiacos, que ya les habían retirado sus teléfonos celulares.

De acuerdo con el relato obtenido, Blumenkron ofreció tres credenciales para identificarse, pero aún así, la indicación a los policías fue detenerlo. Ante la duda, Rizo Muñoz tomó una fotografía al Magistrado y se la envió por internet al Fiscal General del estado, Rodrigo Dorantes Salgado quien al reconocer al Magistrado, ordenó su liberación y  al titular de la PIC, se disculpara con Blumenkron y el resto de los comensales.

De saco beige, con voz entrecortada y titubeante, Rizo ordenó que los policías y militares se retiraran, y enseguida se situó en un rincón desde donde dirigió unas palabras a los asustados clientes del lugar, a quienes les regresaron sus teléfonos, con los que lograron captar los hechos en video y en fotografías.

“Son operativos que por seguridad se realizan (…) nos indicaron que se encontraba aquí un peligroso sujeto”, balbuceó el funcionario de la Fiscalía General, que segundos después se retiró, no sin antes indicar que ante la denuncia falsa “no se puede esperar… aunque lamentablemente, la alarma resultó ser falsa”.

Y concluyó: “Yo asumo la responsabilidad de los actos futuros que ustedes decidan… era por su seguridad”, concluyó.

Fuentes de la Fiscalía disculparon al titular de la PIC debido a que “no es de aquí, y no conoce a la gente”.