Fuerzas federales resguardan escuelas de Acapulco

Desde hoy y hasta el 18 de diciembre, cuando empiecen las vacaciones de fin de año, elementos del Ejército, Marina, Gendarmería, PF y Fuerza Estatal vigilarán, en 10 rutas, las escuelas del puerto.

Acapulco

Cada escuela tendrá al menos cuatro efectivos de las fuerzas federales y del estado para vigilar y brindar seguridad a 120 escuelas, en la zona conurbada del puerto de Acapulco, durante 25 días.

En el despliegue participan elementos del Ejército, Armada de México, Policía Federal y la Fuerza Estatal. La policía municipal quedará al margen de la vigilancia y la seguridad a los centros educativo.

Durante doces horas solados, marinos, policías federales y elementos de la Fuerza Estatal con vehículos y pie-tierra, estarán en diez rutas, con la finalidad de proteger a maestros, alumnos y padres de familia.

El tiempo de duración que tendrá el operativo de vigilancia y seguridad, abarcará hasta el próximo 18 de diciembre, fecha en que iniciar el periodo vacacional tanto para alumnos como maestros.

Lo anterior fue informado por el secretario de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega, esta mañana en entrevista, previo al recorrido en las escuelas que cerraron por la violencia y la inseguridad.

"Hoy es un hecho que estamos aquí, es un operativo que será llevado en diez rutas, no solo la zona de (Emiliano) Zapata y (Ciudad) Renacimiento, en estrecha coordinación lo llevaremos a cabo de manera conjunta con la Policía Federal, la Gendarmería, la Marina y el Ejército", dijo González de la Vega.

-¿Son 120 escuelas, cuántos alumnos y cuantos maestros?

-Se lo digo con toda seriedad, son 40 (escuelas) en las que tenemos focos rojos, una de ellas esta (la Secundaria Técnica 200). El resto de las escuelas, nos han dicho que ojala pudieran venir (agentes de seguridad pública) porque creo que si hay algunas personas afuera, porque nos van a amenazar, explicó.

El funcionario de la SEG, rechazó que pretende alarmar, y menos minimizar ni subestimar, por lo que este martes 17 de noviembre inician un operativo eficaz, como los que hace la PF y la Gendarmería, presumió.

Al mismo tiempo, indicó que cada uno de los más de 40 planteles tendrá un grupo de cuatro efectivos de las diversas corporaciones, principalmente en centros educativos reportados por inseguridad.

Al inicio del despliegue operativo empezó en una de las escuelas que cerró luego de que el director Tranquilino Abundes Vargas, un comando le pidió diez mil pesos y robaron equipo de cómputo en Secundaria Técnica número 200.

Abundes Vargas, se negó a comentar sobre lo sucedido, pues teme que haya represalias en su contra, pues dicho plantel se encuentra ubicado en la colonia La Postal, una de las áreas de mayor incidencia delictiva.

Por su parte el comisario de la PF en Guerrero, Rafael Lomelí Martínez, expresó que el operativo, será similar a los que se han realizado y estará de manera permanente personal de la PF y Gendarmería, y que también habrá de incorporarse el Ejército, la Policía Estatal y la Armada de México.

"De momento será rotativo, hasta el 18 de diciembre como lo comenta el secretario (de Educación), ahorita estamos poniendo personal de la Policía Estatal y la Gendarmería en las escuelas como en los demás operativos. La Policía municipal no participa, pues está en otras tareas", sostuvo.

El secretario de educación, González de la Vega, señaló que las extorsiones tienen que ver con esta época, y que coincide con el tema del aguinaldo, "hemos venido teniendo pláticas con el sindicato de la sección XIV del SNTE, para que encontremos una forma de dispersar y pagar en una sola exhibición el aguinaldo, sin decir la fecha para proteger a los maestros", expresó.

Hasta el pasado viernes se tenía un registro de 52 escuelas cerradas por la inseguridad y la violencia. Aunque el titular de la SEG, aseguró que solamente 14 escuelas se consideraban "focos rojos".

"Se lo digo con toda seriedad, son 14 en las que tenemos focos rojos, una de ellas esta (la secundaria técnica 200", afirmó en entrevista.

González de la Vega, reconoció que desde hace tres años se presenta la problemática de las extorsiones, pero sostuvo que tiene que ver con el cobro del aguinaldo de los docentes y nada más.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, se refirió al operativo de seguridad desplegado en escuelas de la zona conurbada, donde participan las fuerzas federales y dijo que se tiene vigilancia especial en más de 40 escuelas.

"Hoy en la mañana hubo un arranque formal y entiendo que se van a atender más de 40 escuelas, con recorridos en todas estas zonas, tanto de la Marina como del Ejército, es un programa que se implementó en los últimos días, ayer todavía hubo una reunión", expresó.