Despliegan operativos de seguridad en panteones

En Guerrero y Chiapas la policía y elementos de Protección Civil vigilan los panteones en el marco del festejo por el Día de Muertos. 

México

En el marco del Día de Muertos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero y Chiapas desplegaron un operativo en los panteones para proteger a las personas que visten a sus muertos.

En Acapulco, se espera que más de 50 mil personas visiten los panteones de Las Cruces, La Garita, El Palmar y Santa Cruz, así como San Francisco y para ello se desplegó un operativo con la participación de la Policía vial y Urbana, así como personal del sector Salud y de Servicios Públicos.

TE RECOMENDAMOS: Realizan operativo de vigilancia por Día de Muertos en Guadalajara

De acuerdo con el director de Protección Civil de Acapulco, Carlos Amezcua Ávalos, será este miércoles cuando s tenga la mayor cantidad de visitantes.

"Ahorita tenemos elementos de Seguridad Pública municipales, tanto viales como urbanos para brindar seguridad a las personas que asisten a los panteones. Además de personal y unidades de emergencia en los panteones municipales.

"Hasta el momento el panteón que mayor afluencia tiene es el de Las Cruces, habrá unas diez mil personas y esperamos que lleguen hasta las 19:00 horas, unas 15 mil personas en total, pero será mañana cuando lleguen más a sus muertos y podrían ser unos 40 a 50 mil", dijo el director de Protección Civil.

Detalló que en cada uno de los panteones se envió a personal de la Dirección Municipal de Salud, un médico, una ambulancia y efectivos de seguridad.

En Chiapas se activaron todos los Consejos Municipales de Protección Civil para vigilar los festejos por el Día de Muertos.

En los panteones se establecieron módulos de asistencia e información que cuentan con paramédicos, ambulancias, servicio de atención de emergencias, activación inmediata de brigadas médicas, primeros auxilios, contra-incencio y de prevención, entre otros servicios.

Luis Manuel García Moreno, director de Protección Civil, afirmó que se establece coordinación con autoridades municipales y federales para dar cobertura a cualquier eventualidad.

El operativo denominado "Plan Específico de Protección Civil referente al Día de Muertos" inició con la limpieza de los panteones, así como el acordonamiento y delimitación de zonas de riesgos, como criptas en mal estado, zanjas o tumbas que pudieran representar un daño.

"Asimismo, se ha efectuado la verificación de los negocios establecidos, instalados al interior y exterior de los cementerios, para que cumplan con las medidas de prevención e higiene".

De igual manera, se entregó material de difusión a los visitantes de los cementerios, para exhortar a tomar medidas preventivas y reducir riesgos, principalmente en el uso de velas, veladoras, así como el cuidado a menores de edad y adultos mayores.


FLC