Chiapas implementa operativo Guadalupe-Reyes

El operativo cubrirá peregrinaciones, pagos de aguinaldo, festividad del Día de la Virgen de Guadalupe, Navidad, Fin de Año y de Reyes. 

Tuxtla Gutiérrez

Con una fuerza operativa de casi seis mil elementos inició el operativo Guadalupe-Reyes en esta entidad, a fin de salvaguardar la integridad física y patrimonial durante los festejos religiosos y decembrinos.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección (SSyPC) precisó que el plan se aplicará hasta el 6 de enero de 2015 con la participación de agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional.

De igual forma, de la Policía Federal, Secretaría de Protección Civil, Bomberos, Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación y Computo (C4) y las policías de los 122 municipios.

Destacó que el operativo cubrirá peregrinaciones, pagos de aguinaldo, festividad del Día de la Virgen de Guadalupe, Navidad, Fin de Año y de Reyes.

Para ello se utilizarán 703 vehículos, 63 motocicletas, 17 ambulancias, ocho grúas, un helicóptero, dos vehículos blindados, dos vehículos con Rayos X y cinco unidades de ataque rápido.

La corporación precisó que la operatividad interinstitucional iniciará con el resguardo de los contingentes de peregrinos, con la finalidad de minimizar riesgos y para ello se reforzarán los patrullajes en vías de comunicación estatal y federal.

Además se resguardarán las calles cercanas a las Iglesias, en especial la de Guadalupe, ubicada en el municipio de Tuxtla, lugar en donde se recibe el mayor número de peregrinos.

Agregó que también se implementarán trabajos coordinados con demás dependencias para evitar el mal uso de juegos pirotécnicos y la alerta permanente para la habilitación de refugios temporales por descensos de temperatura, en donde 48 municipios del estado.