Se fugan operadores de "El Chapo" del penal de Culiacán

Dos de ellos son Adelmo Niebla, también conocido como “Don Memo”, y Ramón Ruiz Ojeda, “el Monchi”, quienes habían sido trasladados en diciembre del penal federal de Matamoros.

Sinaloa

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa reveló que Adelmo Niebla González, "el G-3″, presunto operador de Joaquín "el Chapo" Guzmán, se fugó posiblemente con sus cómplices por la puerta principal del penal de Aguaruto, toda vez que hasta el momento no se han encontrado indicios de túneles o serpentina rota.


Genaro García Castro, secretario de Seguridad Pública, informó que se están revisando los videos de parte de la PGR, para detectar si hubo ingresos de camiones de volteo que entraron al penal ayer, así como salieron vehículos con basura y otros con alimentos.


El funcionario mencionó en conferencia de prensa que dos de ellos, Adelmo Niebla, también conocido como "Don Memo", y Ramón Ruiz Ojeda, "el Monchi", habían sido trasladados en diciembre del penal federal de Matamoros, Tamaulipas, luego de que obtuvieron un amparo para ser juzgados en la ciudad en donde fueron detenidos, ya que fue en Culiacán donde los aprehendieron.


El tercer reo fugado, Adrián Campos Hernández, es originario de Veracruz, pero con domicilio en esta capital. Tenía una sentencia de 15 año por portación de arma de fuego.


García Castro indicó que Don Memo y El Monchi son originarios de Tamazula, pero rechazó dar una opinión en torno a su vínculo con el grupo criminal del cártel de Sinaloa.


Dijo que por lo pronto los 73 custodios penitenciarios que se encontraban en el turno de ayer por la tarde, fueron presentados a declarar ante la PGR para deslindar responsabilidades. Afirmó que desde el día del ayer se dio parte a la policía federal y corporaciones locales quienes iniciaron un operativo de búsqueda de los reos evadidos, sim embargo no han sido recapturados.


Ahí estuvo presente la directora del penal de Culiacàn Marilú Cázares López, quien aseguró que Adelmo era un preso que "jamás nos dio problemas", y que no tenía un perfil de líder criminal al interior del penal.


Sobre ella, Genaro García indicó que si Cázares López era encontrada con alguna responsabilidad por la fuga de los tres reclusos tendría que dejar el puesto y ser procesada penalmente. De lo contrario, permanecería en su puesto de directora.


Sin embargo, fuentes extraoficiales informaron a que desde diciembre que llegó Don Memo se hizo de poder dentro del reclusorio, compartido con René Velázquez, alias El Phoenix Antrax o El Gato Negro.


Marilú Cázares informó por su parte que hasta el momento hay una población de 50 internos que han sido trasladados de penales federales debido a que han ganado amparos para ser juzgados en la ciudad.