• Regístrate
Estás leyendo: ONU pide liberación de maestros de la CNTE
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 02:21 Hoy

ONU pide liberación de maestros de la CNTE

Abogados de la CNTE entregaron al gobierno estatal y federal una carta del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, donde se pide que se garantice el derecho al debido proceso.

Publicidad
Publicidad

Abogados de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organizaciones sociales y de derechos humanos entregaron a los gobiernos local y federal una carta de la ONU donde se solicita la liberación de los profesores Efraín Picazo Pérez, Othon Nazariega Segura, Roberto Albel Jiménez y Juan Carlos Matus quienes se encuentran presos en el penal federal de Mengoli, porque se están violentando sus derechos y garantías constitucionales.

De acuerdo con el organismo internacional, los maestros son víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

"A cinco meses de ser detenidos, no se les ha dictado una sentencia porque no hay un delito que perseguir, existiendo solo motivaciones políticas", argumentó la abogada de la CNTE, Edith Santibáñez Bohórquez.

En la carta del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, y las Relatorías de Libertad de Expresión, Asociación y Personas Defensoras de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se expresa el interés y preocupación por la situación legal de los sujetos a proceso y ordena a los jueces locales su traslado inmediato a un penal estatal.

También se advierte que los docentes fueron sujetos a proceso penal mediante procedimientos irregulares, desde la orden de captura que se emitió sin fundamento legal o motivación.

Los cuatro maestros tienen en su contra cuatro procesos penales del fuero común y cinco federales.

Los abogados de los indiciados advierten que han presentado un recurso de apelación ante un juez de distrito para que puedan ser excarcelados, aunado a que ya cuenta con amparos dictados por la justicia federal que no han sido acatados por la autoridad.

Asimismo, el Comité de Familiares de los Presos Políticos y la organización denominada Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C, precisan que han tenido diversas reuniones de trabajo con la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas, la Unidad de Derechos Humanos de la Segob, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, organizaciones no gubernamentales Estatales y Nacionales, quienes han ofrecido su mediación para lograr la libertad de los docentes.

Debido a estas mesas de trabajo, emitieron el comunicado dirigido al gobierno federal para que dentro de otras cosas, se garantice el derecho humano de los maestros al debido proceso, condiciones dignas en los lugares de detención y garantizar el derecho de presunción de inocencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.