• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 22:55 Hoy

ONG rompe acuerdos con Sedema

La organización Proyecto Gran Simio acusó a la Secretaría del Medio Ambiente de romper el diálogo y de falta de transparencia; pidió también el traslado del orangután "Toto" a un santuario de Brasil.

Publicidad
Publicidad

Pedro Domínguez

La organización Proyecto Gran Simio acusó a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México de romper el diálogo y los acuerdos con miras a la firma de un convenio de colaboración para estudiar la transformación de los zoológicos de la capital del país y conocer su estado actual.

Al manifestarse afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la representante de este grupo en México, Paulina Bermúdez, pidió reunirse con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para plantearle sus propuestas frente a la falta de transparencia que aseguró ha mantenido la Sedema.

"Incluía que se estudiara la propuesta de Zoo 21, pedíamos información para tener transparencia respecto a cuántos animales viven, cuántos animales han muerto, si tienen la procedencia legal, en qué términos está el zoológico, su situación jurídica y pedíamos que se estudiara la posibilidad de trasladar a 'Toto' a Brasil o Indonesia", dijo.

Respecto a la muerte del gorila "Bantú", dijo que el diagnóstico de la UNAM es muy ambiguo, porque no especifica la relación entre el padecimiento cardiaco del animal y el manejo que se dio para su traslado.

Y aunque el estudio menciona que se llevaron a cabo los protocolos internacionales, Bermúdez criticó que no especifica cuáles fueron dichos protocolos.

"No dice que se haya muerto por eso, dice que la causa de la enfermedad es desconocida. Ese informe es muy vago porque dice que se llevó bien el manejo, pero no dan razones de por qué se llevo bien el manejo, parece un comunicado de Sedema de hecho... no hay razones que justifiquen por qué fueron adecuados", agregó.

El proyecto Gran Simio intensificó su activismo en pro de los animales del zoológico por la muerte del gorila Bantú. Sin embargo, con anterioridad ya había expresado su preocupación por la muerte del orangután "Jambi".

Los activistas añadieron la solicitud de que el orangután "Toto", que aún permanece en Chapultepec, sea trasladado a un santuario en Brasil o Indonesia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.