• Regístrate
Estás leyendo: ONG rechazan modificaciones en la normativa de la comisión
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 18:54 Hoy

ONG rechazan modificaciones en la normativa de la comisión

Diversos colectivos consideraron que con esto se elimina la justicia para las personas afectadas y sus familias, por lo que aseguraron existe una deficiencia en las decisiones.

Publicidad
Publicidad

Al considerar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) está buscando archivar las investigaciones rezagadas con los nuevos cambios a su reglamento, que permiten concluir expedientes si el quejoso muere, corre peligro o no puede comprobar la violación a sus derechos, organizaciones de la sociedad civil manifestaron su repudio.

El viernes 21 de abril se publicó en el Periódico Oficial el nuevo reglamento de la Comisión Estatal de Derechos humanos, que incluye tres fracciones más al artículo 94 del capítulo Causas de conclusión de los expedientes.

En referencia a la fracción X, “(conclusión) por muerte de la persona peticionaria cuando exista imposibilidad para continuar con el trámite de investigación”, la presidenta del grupo feminista Arthemisas por la Equidad AC, Irma Alma Ochoa, manifestó que en el caso de feminicidios no se redime a las victimas ni se garantiza la justicia a los familiares.

“¿Qué pasa con la búsqueda de justicia? o sea, ¿al dar carpetazo la justicia per se aparece? o qué sucede con el derecho a la verdad, por ejemplo. Son como los árbitros, son como el equilibrio o sea la aguja esa que nos va equilibrando. Entonces, si la Comisión no tiene esta capacidad qué otro recurso nos queda a la sociedad civil”, dijo.

Por otra parte en la fracción XII, cuando el expediente concluye “por imposibilidad para continuar con el trámite de la investigación, por protección de la persona peticionaria”, Leticia Hidalgo Rea, presidenta de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FundeNL), explicó que constantemente los familiares de desaparecidos están en peligro por la relación entre los delitos que persiguen y los grupos del crimen organizado implicados.

Incluso, dijo, el 80 por ciento de los familiares de desaparecidos no denuncia por miedo o desconfianza a las autoridades, aún así el 20 por ciento restante que sí busca la justicia a través de la vía legal encontrará ahora el descobijo de la CEDH, que al no poder garantizar la seguridad del quejoso detendrá la investigación.

“Todos nosotros sentimos que sí estamos en peligro, siempre, al estar incursionando en este tema, todas las personas y todos los familiares de personas desaparecidas organizadas y que somos visibles siempre tememos por nuestra seguridad”, mencionó Hidalgo.

“Si se le prefiere cerrar el caso con la presunción de que se va a proteger a esa persona o con el supuesto de que se le va a proteger, lo único que nos está diciendo es que hay deficiencias ahí”, agregó Irma Ochoa.

A su vez, Mario Rodríguez, líder de la fundación Diversitas AC, pidió a la CEDH explicar a detalle las implicaciones de las facciones que se agregaron al reglamento y los procedimientos con los que lo llevarán a cabo.

El activista por la comunidad Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) indicó que existen muchas situaciones de violaciones a los derechos humanos y cada caso tiene un matiz diferente por lo que no se puede generalizar.

“Yo creo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos haría bien en socializar o sea explicar bien a bien de qué se trata cada punto”, concluyó Rodríguez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.