• Regístrate
Estás leyendo: ONG se oponen a reforma del derecho a la vida desde la concepción
Comparte esta noticia

ONG se oponen a reforma del derecho a la vida desde la concepción

Señalan que la aprobación de la segunda vuelta de la reforma constitucional pondría en entredicho la reproducción asistida y avances científicos.


Publicidad
Publicidad

Organizaciones feministas y en pro de los derechos humanos se manifestaron en contra de la aprobación en segunda vuelta de la reforma constitucional llamada “del derecho a la vida desde la concepción".

Teniendo como sede las instalaciones de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), las agrupaciones Acción Colectiva por las Minorías Sexuales, AC (Acodemis); Alianza Feminista, Colectivo Plural de Mujeres, Género, Ética y Salud Sexual, A.C. (GESSAC), Pro Salud Sexual y Reproductiva, A.C. (PROSSER) y a título personal Héctor A. Mendoza C., doctor en Derecho, señalaron los riegos en la aprobación de este proyecto.

Concluyeron en que estas modificaciones a la Carta Magna local pondrán en entredicho la reproducción asistida y los avances científicos. Este cambio legal también implicaría que las mujeres que requieran una interrupción del embarazo, incluso por graves causas médicas, puedan ser llevadas a prisión.

“Esta propuesta constituye una intromisión inadmisible en la vida privada de los ciudadanos sin generar absolutamente ningún beneficio para la sociedad neoleonesa. Por lo que su avance sólo puede entenderse como parte de una estrategia de los legisladores para atraer votos a sus partidos.

“Si el Congreso del Estado de Nuevo León insiste en aprobar esta reforma, se estarán incumpliendo los compromisos internacionales de México y nuestra propia Constitución federal. Exigimos a las y los diputados del Congreso del Estado de Nuevo León que legislen con parámetros auténticamente democráticos, sin anteponer sus estrategias electorales al respeto de los derechos humanos de la población en general y de las mujeres en particular”, destacan mediante un comunicado de prensa.

Asimismo señalaron que la iniciativa de reforma que pretende establecer en la Constitución estatal el derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, ha sido duramente criticada por las Naciones Unidas desde que fue aprobada en una primera vuelta en mayo de 2014.

En ese entonces, mediante una carta al Congreso de Nuevo León, los representantes en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) explicaron que:

“La iniciativa de reforma constitucional, en los términos que ha sido presentada, contravendría los estándares internacionales de derechos humanos, constituiría una regresión contraria al principio de progresividad consagrado en el artículo 1 de la Constitución Federal y podría poner en riesgo el ejercicio de los derechos reproductivos de las mujeres”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.