Onda tropical 14 afectará oriente, sur y partes del centro del país

El Servicio Meteorológico Nacional alertó que tras el paso de este sistema una entrada de humedad del mar Caribe provocará precipitaciones en la Península de Yucatán.

México

La onda tropical número 14 se ubicará la mañana de este viernes al suroeste del país y se moverá dirección oeste, por la tarde afectará a oriente, sur y partes del centro con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en esas regiones y puntuales intensas en Oaxaca y Guerrero,

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que tras el paso del sistema tropical 14 una entrada de humedad del mar Caribe provocará precipitaciones en la Península de Yucatán.

En noreste y occidente del territorio nacional, un canal de baja presión fortalecido con la presencia de humedad del océano Pacífico generará caída de agua pluvial fuerte con tormentas eléctricas en dichas regiones y muy fuertes en Michoacán.

En la Península de Yucatán, el Golfo de Tehuantepec y a lo largo del Golfo de México se presentará una corriente de vientos fuertes de hasta 60 kilómetros por hora y se extenderá hacia los estados de Nuevo León y Coahuila.

En el noreste de la nación se mantendrá aire cálido que provocará temperaturas que alcanzarán los 40 a 45 grados centígrados en Baja California y Sonora.

El pronóstico por región indica que en el Pacífico Centro dominará ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes en la mayor parte de la región, temperaturas muy calurosas y viento de oeste y noroeste de 20 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 80 por ciento con descargas eléctricas, podrían ser muy fuertes en Michoacán, temperaturas templadas por la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento de oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur habrá clima medio nublado a nublado por la tarde, potencial de tormentas fuertes de 80 por ciento con actividad eléctrica, siendo intensas en Oaxaca y Guerrero, temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas a calurosas en el día, así como viento de sur y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Golfo de México presentará ambiente medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones de 80 por ciento con actividad eléctrica en Veracruz y Tabasco y de menor intensidad en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y noche, cálidas a calurosas por la tarde y viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora y rachas de 60 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento, temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento de este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se prevé clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 60 por ciento en gran parte de la región, temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento de dirección variable de 20 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa Central habrá ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento con tormenta eléctrica en gran parte de la región, muy fuertes en Puebla Hidalgo y Morelos, temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas en el día y viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Meteorológico informó que la temperatura máxima fue de 44.5 grados centígrados en El Barretal II, Tamaulipas y la mínima fue de cinco grados centígrados en Paso de Carretas, Puebla.

El pronóstico de lluvias indica que serán intensas en Oaxaca y Guererro; muy fuertes en Puebla, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Michoacán; fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Jalisco, Nayarit, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, tabasco, Veracruz, Chiapas y distrito Federal.

Y precipitaciones de ligeras a moderadas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.