• Regístrate
Estás leyendo: Olvidan atender el desempleo en la Huasteca
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 09:28 Hoy

Olvidan atender el desempleo en la Huasteca

En medio de escándalos fugases sobre despilfarro de dinero y la indiferencia de los gobiernos en turno, la falta de trabajo sigue siendo el reto a vencer.

Publicidad
Publicidad

Mientras Óscar junior, hijo del diputado local Óscar Bautista Villegas quemaba un billete de 500 pesos para encender un cigarrillo en facebook, Froylán tenía insomnio por la mortificación de no encontrar trabajo y no saber si en su casa habría algo que comer al siguiente día. Él es uno de los miles de jóvenes egresados de universidad o bachillerato, que sólo ven un incierto futuro en su lugar de origen, y con tristeza se ven obligados a emigrar y dejar a sus familias, a irse de casa.

El gobernador Juan Manuel Carreras López prometió en campaña y se comprometió al tomar el cargo, a que en su sexenio se generarán 100 mil nuevos empleos en el estado potosino y al parecer va bien, porque en abril presumió que ya eran casi 8 mil fuentes de trabajo en el primer trimestre de este año. Lo no tan bueno para muchos, es que la mayor parte de esos espacios se encuentran en los municipios del área metropolitana que abarca la capital, Soledad de Graciano Sánchez y localidades aledañas, mientras que en la Zona Huasteca la situación sigue siendo adversa y el grueso de vacantes que se han ofrecido los últimos años, solo han sido de tiendas de conveniencia y cadenas de farmacias.

Miguel Céspedes Salazar, delegado de Canacintra en esta región, y presidente del Consejo Nacional de Jóvenes Industriales del mismo organismo, señala lo mismo que hace tres, o cinco años, que las inversiones se concentran en esa zona y que a pesar de la ubicación estratégica al estar cerca del puerto de Altamira, aquí no llegan las empresas. “Estamos en los primeros meses de la administración y hemos visto un gobierno un poco más activo y hay visitas de Secretarios a la Huasteca pero solo vienen a tomarse las fotos o de paseo, porque no traen un plan de acción y no queremos más visitas sino que lleguen empresas grandes, nosotros levantaremos la voz y le vamos a decir al gobernador y al Secretario de Desarrollo Económico que queremos trabajo y bien remunerado porque vemos muchos chavos, ahora hay hasta carrera de arquitectura y medicina pero lo más seguro es que van acabar trabajando en otra cosa.

Esperamos que Juan Manuel Carreras se ponga las pilas, que atraiga empresas de calidad a esta zona y no solamente a la capital”, expresó. Lamentó que esta región aún tiene “mala fama” de que es insegura y esto siga siendo tal vez un factor por el que los inversionistas no se animen. En octubre del 2013, Fernando Macías Morales, entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Económico dijo que el calor que hace en Ciudad Valles es, entre otros, un motivo por el que no se han establecido más empresas en la Zona Industrial, porque gastarían más en pagar la energía eléctrica“Tal vez sea un gasto mayor de luz pero no es una justificación, se pueden construir naves con características específicas; yo por más gestiones que he hecho del parque industrial, no hemos podido traer inversión, la cuestión del gobierno del estado es que tenga voluntad, hacer un estudio de factibilidad, traer empresas no tanto como la BMW que se instalará en la capital pero sí la que le haga los ensamblajes de asientos de los coches, las refacciones”, dijo Céspedes Salazar.

Mencionó que el desarrollo en Ciudad Valles quedó estancado hace unos 15 años cuando se instalaron las únicas dos maquiladoras que existen, porque de ahí en fuera no han llegado más industrias o negocios que ofrezcan de perdido 500 ó 600 empleos. “Aquí hay mucha fruta y se desperdicia, podrían llegar procesadoras o la misma gente hacer conservas, mermeladas, pero insisto en que es cuestión de voluntad, de armonía entre el gobierno del estado e iniciativa privada, que se les incentive no solo con la entrega de un terreno sino hacerse cargo del sueldo de los trabajadores por dos o tres meses, todo este tipo de apoyos que se está acostumbrado en la zona noreste o norte del país por ejemplo”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.