• Regístrate
Estás leyendo: ‘Olvida’ promesa; apoya la permanencia de pedreras
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 14:10 Hoy

‘Olvida’ promesa; apoya la permanencia de pedreras

En marzo de 2015 como candidato independiente a la gubernatura, Jaime Rodríguez dijo que harían un decreto para retirar los establecimientos: "Primero la gente y luego la piedra".

Publicidad
Publicidad

Aunque en marzo de 2015 como parte de su campaña como candidato independiente a la gubernatura, Jaime Rodríguez Calderón se comprometió a reubicar las pedreras asentadas en Santa Catarina; ahora, la historia es otra.

Y es que luego que el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Medio Ambiente, avaló la propuesta de ley de Desarrollo Urbano del Estado y con ello se aprobara la no reubicación de las empresas, el gobernador del estado se contradijo y señaló que no se le puede someter a las extractoras de roca caliza a cambiar de lugar.

Rodríguez Calderón indicó que ya conversó sobre la propuesta de reforma de Ley con el secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, donde se llegó a un acuerdo con los diputados locales.

"Creo que ya me dice Roberto (Russildi) que ha llegado a un acuerdo con el Congreso y el acuerdo de precisamente regular en la Ley que se presentó de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, y no hacer una ley nueva, yo creo que hay que regular.

"Hay que permitirle a quienes quieran reubicarse irse a otro lugar donde tengan mejores condiciones y no contaminar las zonas habitacionales, debería de pensarse, no podemos someter a alguien que quiere y decida de manera personal cambiar hacia otros territorios y otra parte siempre y cuando se cumpla la ley", comentó.

Hace tres años cuando el ahora gobernador era candidato independiente señaló que harían un decreto para reubicarlas y no se le preguntaría a nadie sobre la medida.

"Es una decisión del Estado, haremos un decreto para reubicarlas, punto, no le vamos a preguntar a nadie, creo que es justo, primero la gente y luego la piedra.

"Creo que los dueños de las pedreras deben de ir buscando un lugar para donde reubicarse y en eso obviamente el Estado les va a ayudar, pero vamos a tratar de llegar a una cuerdo con ellos para quitar las pedreras de esa zona", señaló en marzo de 2015.

En su primer año como gobernador, Jaime Rodríguez suspendió las pedreras que operaban en la entidad e indicó que solo podría seguir las que se comprometieran a acciones inmediatas de control de sus emisiones.

Ahora, la situación es distinta, ya que el Estado y diversos legisladores que pugnaron para el retiro de las pedreras ubicadas en el cerro de las Mitras, en el municipio de Santa Catarina, avalaron el miércoles pasado que estos establecimientos sigan operando en el mismo lugar.

Los diputados buscan modificar un capítulo en materia de aprovechamiento y extracción de materiales no reservados a la Federación, pero simplemente contempla medidas de regulación y no de reubicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.