Gana poblana Olimpiada Nacional de Astronomía

Geraldine Lomelí compitió contra 700 estudiantes de todo el país, de los cuales solo 30 pasaron a las semifinales. 
Geraldine Lomelí Ponce obtuvo el primer lugar de la olimpiada.
Geraldine Lomelí Ponce obtuvo el primer lugar de la olimpiada. (Jaime Zambrano)

Puebla

Geraldine Lomelí Ponce, estudiante poblana de nivel secundaria del Centro Escolar José María Morelos y Pavón (CEM), ubicada al norte de la Angelópolis, conquistó el primer lugar nacional de la Olimpiada Nacional de Astronomía 2014.

En el concurso nacional participaron más de 700 estudiantes de todo el país, de los cuales, 30 pasaron a la fase de semifinales. Lomelí Ponce fue una de las cinco estudiantes de todo el país que pasó al concurso final que se desarrolló durante cinco días en las instalaciones del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE).

Durante cada uno de los cinco días de competencia, la poblana resolvió problemas de astronomía aplicados a las matemáticas, cada uno con duración de entre dos y tres horas.

Al final, Lomelí Ponce se quedó con la primera posición. El segundo lugar fue para Óscar Hernández Garibay, estudiante del estado de Veracruz; mientras que el tercer lugar en el nivel de secundaria fue para Fernando Medina Varela, alumno del estado de Sinaloa.

En el nivel de preparatoria de la Olimpiada Nacional de Astronomía, el primer lugar fue para el estudiante de Sinaloa, Leonel Medina Varela; en segundo lugar apareció el alumno de Tamaulipas, Gustavo Ángel Pérez Puente; y con la medalla de bronce se quedó el estudiante de Sinaloa, Miguel Alejandro Guerrero Padrés.

Lomelí Ponce se hizo acreedora a un premio económico equivalente al valor de un telescopio, el segundo lugar se llevó una calculadora científica y el tercer lugar un paquete de libros.

Durante la premiación de la Olimpiada Nacional de Astronomía en las instalaciones del Lomelí Ponce expresó su alegría por lograr el primer lugar y reveló que la más allá de lo que pueda aprender a la escuela, siempre lee diferentes libros relacionados con la astronomía.

“Estoy muy feliz, es un logro muy importante para mí. Me gusta mucho esta materia. Fuera de tener alguien que te enseñe, me gusta por mis medios leer, estudiar. Lo que cada quien gana depende del empeño personal”, comentó