Chihuahua analiza adelantar clausura de ciclo escolar por calor

El gobierno estatal prevé solicitar una declaratoria de emergencia por los 52 incendios forestales que se registran en esta época.

Chihuahua

De continuar las altas temperaturas, se pedirá a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que anticipe la clausura del ciclo escolar en Chihuahua, donde también se considera decretar zona de emergencia por el calor, anuncio el gobernador César Duarte Jáquez.

“Estamos previendo que de continuar esta ola de calor, solicitaríamos en las próximas semanas a la Secretaría de Educación Pública, con anticipación, la clausura del periodo escolar”, dijo en Ciudad Juárez el mandatario estatal.

Además, pidió a los maestros del nivel básico de los subsistemas federal y estatal, considerar la posibilidad de adaptar los programas educativos en caso de una emergencia: queremos prevenir que la población sufra quemaduras por el sol”, indicó.

En este sentido, pidió a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECD), que en coordinación con los gobiernos de los 40 de los 67 municipios con las temperaturas más elevadas, decidan si modifican el horario de clases de las 07:00 a las 11:00 horas.

Dijo que en esos (40) municipios se aplicarán de inmediato 132 millones 753 mil 637 pesos, para dotar de aires acondicionados, reparación de sistemas de agua potable y sanitarios a unas mil 100 escuelas que habían solicitado estos equipos.

Al arribar a esta frontera, luego de presidir una reunión con las autoridades educativas y de protección civil en esta capital, el gobernador señaló que se esta considerando solicitar a la Secretaría de Gobernación que se decrete en esta entidad como zona de emergencia a causa de las altas temperaturas.

Por su parte, Luis Lujan Peña, coordinador Estatal de Protección Civil, dijo que con esta declaratoria, se obtendrían apoyos por parte de Sedesol y otras instancias federales, para mitigar los efectos del fenómeno climático.

Señaló que se registran 52 incendios, “y de continuar el calor extremo pueden crecer exponencialmente estos siniestros, por lo que el Sistema de Contingencia define las prioridades a seguir y se trabaja en la solicitud de la declaratoria de emergencia, con el propósito de combatir lo más rápido posible esta situación”, resaltó.

Mientras el termómetro oscila entre los 46 a los 52 grados centígrados en la mayor parte de la entidad, Duarte informó que las instituciones de salud de todo el estado tienen la instrucción de atender sin costo alguno a cualquier persona afectada por golpe de calor, y que además, pidió a los hospitales privados que asuman un acuerdo con su administración para atender esta contingencia.

En este contexto, el personal de la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC), repartió suero y agua a los peatones que se dirigen a El Paso, Texas, por los puentes internacionales de Ciudad Juárez, para evitar que sufran algún golpe de calor.

Finalmente, Duarte, dijo que este viernes pedirá a la CFE la adecuación de las tarifas de consumo, ya que la paraestatal cataloga a Chihuahua con clima templado, “sin embargo el calor ha prendido focos rojos con regiones que alcanzan 51 y 52 grados centígrados de temperatura”, dijo.