Declaratoria de emergencia para 64 municipios de Chihuahua

Protección Civil del estado dijo que Gobernación liberó la declaratoria por el "calor extremo". Y la Secretaría de Salud estatal confirmó la muerte de una mujer de 59 años, por "golpe de calor".
Por altas temperaturas se incrementan las consultas en Chihuahua.
Por altas temperaturas se incrementan las consultas en Chihuahua. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

La Secretaria de Gobernación (Segob) liberó la primera Declaratoria de Emergencia en el país por el "Calor Extremo" que afectó a 64 de los 67 municipios de Chihuahua, donde se confirmó este miércoles la muerte de una persona por "golpe de calor".

"En un hecho inédito, y gracias a las gestiones del gobernador César Duarte Jáquez, se autorizó la Declaración de Emergencia para los 64 municipios por temperaturas extremas", dijo Luis Luján Peña, coordinador estatal de Protección Civil.

Asimismo dio a conocer que el mandatario estatal se trasladó a la Ciudad de México para ultimar los detalles para contar con los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y auxiliar a la población afectada por las altas temperaturas.

Entre los apoyos que llagarán a la entidad, destacan: agua embotellada, tinacos, plata coloidal e hipoclorito para desinfectar los depósitos del vital líquido, aparatos de aire acondicionado para las escuelas, suero hidratador, entre otros recursos.

Tras apuntar que por ahora, el gobierno estatal atiende los efectos negativos de la onda de calor, dijo que en esta capital se han atendido a 43 mil personal con rehidratación, mientras que en el resto del estado, se coordinan con los municipios.

Luján Peña destacó la consideración especial de la federación, ya que la normatividad no contempla una emergencia por onda de calor o temperaturas extremas, "además de que la declaratoria se hizo en 48 horas y se espera que los recursos en especie lleguen en un plazo de 36 horas", indicó.

Al tiempo en que 'hierve' la mayor parte del estado, dijo que en Balleza y Urique ya se han registrado algunas lluvias aisladas producto de un frente frío, "pero al caer la lluvia sobre el suelo caliente provoca vapor y aumenta la sensación de ahogamiento y otros síntomas propios de la onda cálida".

Luego de que concluyera la rueda de prensa con el funcionario estatal, la Secretaría de Salud del Estado (SSE) informó que a las 5 horas del pasado jueves falleció en su hogar por "golpe de calor" una mujer de 59 años, en Ojinaga, Chihuahua.

"En el certificado de defunción, folio 140119026, se registra el fallecimiento por golpe de calor clave T670, con desequilibrio electrolítico, deshidratación severa y falla orgánica múltiple", se precisó sobre el primer deceso por dicha causa.

"Se tienen registrados 10 casos por golpe de calor, 2 por insolación y 7 por deshidratación. En el 2013 se presentaron 15 casos y la mayor incidencia por insolación fue en el 2000 con 17 casos, mientras que en el 2013 se presentaron 3 casos por quemaduras solares", concluyó.