• Regístrate
Estás leyendo: Ojo con la contaminación, puede afectar la vista y la piel
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 13:12 Hoy

Ojo con la contaminación, puede afectar la vista y la piel

Los altos niveles de ozono en la Ciudad de México pueden ocasionar enrojecimiento en la piel y picazón en los ojos, conoces las medidas para evitar estos padecimientos. 

Publicidad
Publicidad

¿Te pican los ojos o sufres de enrojecimiento en algunas partes del cuerpo? Son los efectos de la contingencia que desde ayer la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) activó en la Ciudad de México debido a los altos niveles de contaminación.

El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) rebasó los 200 puntos por lo que la calidad del aire es mala, no hay viento ni nubes, lo que provoca que la temperatura aumente y junto con ella la radiación solar.

Un dermatólogo y un oftalmólogo explican por qué puedes sentir malestar en la piel y los ojos y cómo cuidarte.

La piel

Para evitar quemaduras y enrojecimiento en la piel debido a la radiación solar, el dermatólogo Óscar López recomendó evitar la exposición al sol de las 10:00 horas a las 18:00 horas y aplicar cada dos horas protector solar.

Además de quemaduras y enrojecimiento, los altos niveles de ozono pueden causar dermatitis, salpullido y envejecimiento de la piel; los niveles de ozono hacen que la piel se deshidrate, se ensucie, se irrite y la tez se oscurezca o se "apague".

Los ojos

En los ojos, la contaminación puede ocasionar escozor, picazón, enrojecimiento, lagrimeo e infecciones que a la larga pueden provocar una conjuntivitis.

Para evitar este tipo de infecciones, la oftalmólogo Margarita Martínez dice que la mejor medida de prevención es no salir de casa durante la contingencia, pero como no todo mundo puede hacerlo, al salir se deben utilizar gotas lubricantes, hidratantes, cubrir los ojos y si es posible, conseguir un purificador de aire.

Los purificadores o ionizadores son sistemas de ventilación portátiles que a través de aspas limpian el aire que se respira. Estos aparatos se pueden conseguir en farmacias o tiendas departamentales y tienen un costo aproximado de $1,900.

La doctora Martínez aclaró que tras la contingencia ambiental se debe visitar a un oftalmólogo para que éste analice el sistema ocular, clasifique y tipifique los daños.

"No se pueden generalizar los síntomas, se tiene que individualizar cada tratamiento", explicó en entrevista.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que la mejor medida de prevención es no salir y evitar las actividades al aire libre, sobre todo para embarazadas así como para pequeños y gente de la tercera edad.

Embarazadas

De acuerdo con el doctor Mauricio Díaz Almazán, especializado en gineco-obstetricia, las mujeres embarazadas deberán evitar salir mientras prevalezca la contingencia y de hacerlo, recomienda usar cubre bocas.

En entrevista, el doctor recomendó evitar lugares con gran afluencia y abrigarse bien, ya que explicó que el aire contaminado contiene desde el virus de influenza hasta el de la hepatitis.

Agregó que los altos niveles de ozono en el aire pueden afectar a la formación del producto en los primeros meses, sin embargo dijo que esto depende del nivel de toxicidad que se respira y del sistema inmunológico de la madre.

"Una persona que está expuesta a niveles de contaminación máximos podría afectar más en el desarrollo (del producto), en alguna parte del cerebro, del tubo neural, específicamente en el feto", explicó.

Con los recién nacidos se debe evitar exponerlos a cabios bruscos de clima, así como la exposición directa en el exterior.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.