• Regístrate
Estás leyendo: Ofrecen transparencia para plan de corredor Chapultepec
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 20:40 Hoy

Ofrecen transparencia para plan de corredor Chapultepec

Se busca fortalecer la rendición de cuentas aun antes de la consulta del 26 de septiembre, destacó Santiago Levy, titular de ProCDMX, paraestatal del gobierno capitalino.

Publicidad
Publicidad

La Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX) implementó un modelo para transparentar las acciones vinculadas al desarrollo del proyecto de corredor cultural Chapultepec, así como la inclusión de la opinión de los habitantes de la Ciudad de México para enriquecerlo.

Simón Levy, titular de ProCDMX, dijo que el propósito es fortalecer las acciones en materia de rendición de cuentas, sobre todo antes de la consulta de la jornada del 26 de septiembre.

Además, el Consejo Consultivo del Corredor Cultural Chapultepec extendió al 25 de septiembre de este año el plazo para la difusión de la convocatoria de ese ejercicio cívico de participación ciudadana sobre el particular.

"Como parte de una visión incluyente en la toma de decisiones sobre los proyectos de inversión en infraestructura social y garantizar la inserción de las propuestas ciudadanas, se amplió a 15 el número de preguntas que serán consultadas a los ciudadanos residentes en la delegación Cuauhtémoc", expuso.

"Se podrá opinar si el proyecto de corredor Chapultepec debe contemplar un parque elevado peatonal, cultural y comercial o debe enfocarse en la rehabilitación de la avenida".

Además, continúan las jornadas de volanteo informativo que iniciaron hace dos semanas en las colonias aledañas a la avenida Chapultepec, las asambleas informativas con vecinos de la zona, comerciantes y asociaciones de urbanistas, así como la instalación de módulos informativos y la consulta directa en el portal web de ese proyecto, para que la ciudadanía se mantenga debidamente informada.

Consideró que a partir del 19 de mayo del 2014, con la publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal de la declaratoria de necesidad que da origen al proyecto, se han transparentado las acciones que lleva a cabo ProCDMX durante el proceso de selección del inversionista.

El corredor cultural Chapultepec estrena un modelo financiero de coinversión de particulares y gobierno, durante un plazo a 40 años, mediante el cual se espera recibir, de acuerdo a la evaluación técnico financiera del proyecto, un monto aproximado de 361.3 millones de pesos.

En este esquema, el inversionista del proyecto se hace cargo del mantenimiento de la infraestructura y equipamiento, lo cual garantiza su funcionalidad y buen estado.

El gobierno de la ciudad siempre será propietario del espacio público y de lo que en él se construya y, como asociado del proyecto, supervisará que se cumpla con los fines de éste.

En la construcción del proyecto no se utilizan recursos públicos, tampoco se genera deuda para la ciudad, cambios en el uso de suelo ni se aumentan impuestos.

También han sido publicados los términos de referencia para participar en la convocatoria para llevar a cabo el procedimiento de selección del operador del servicio de internet gratuito para el proyecto de corredor cultural Chapultepec.

Las bases se pueden consultar en la página de internet.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.