• Regístrate
Estás leyendo: Ofrecen indemnizar a campesinos atacados en Oaxaca
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 13:07 Hoy

Ofrecen indemnizar a campesinos atacados en Oaxaca

El gobierno estatal ofreció indemnizar a los sobrevivientes y familiares del ataque en el que murieron 13 campesinos en el municipio de Santa María Ecatepec.
Publicidad
Publicidad

El gobierno de Oaxaca ofreció indemnizar a sobrevivientes y familiares de los 13 campesinos que fueron asesinados el pasado 17 de julio en el municipio de Santa María Ecatepec.

El pasado 17 de julio, habitantes del municipio de San Lucas Ixcotepec atacaron a pobladores de Santa María Ecatepec por un conflicto agrario.

El fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos, se comprometió a investigar a fondo el ataque, a otorgar medidas cautelares a los cinco sobreviviente, así como dar un plan de ayuda a familiares de las personas que fallecieron.

“Hemos dado cauce a la indagatoria y se ha acordado pedir intervención inmediata de la Procuraduría General de la República para la investigación de posibles delitos federales; mientras el fuero común extenderá la investigación con nuevas declaraciones", señaló.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón, señaló que acordaron mantener la presencia de la Policía Estatal, del Ejército y de la Agencia Criminal de Investigaciones en la zona.

Mientras que el secretario general de gobierno, Héctor Anuar, dijo que apoyan a los sobrevivientes y familiares de las víctimas a través de diversos programas.

Piden arreglar conflictos agrarios

El gobierno estatal llamó al Tribunal Unitario Agrario (TU) y a la Procuraduría Agraria (PA) a resolver los 364 conflictos agrarios que hay en Oaxaca antes de que concluya el mandato del presidente Enrique Peña Nieto.

Señaló que no resolver los conflictos agrarios puede provocar violencia, como en el caso de Santa María Ecatepec.

“La ley y la constitución general de la república es clara y en el gobierno del estado no tienen que ver en la repartición de tierra, sino que esta encomienda al concluirse el reparto agrario en el año de 1995, la tiene los tribunales agrarios", dijo.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.