• Regístrate
Estás leyendo: Ofrecen cremación y cementerio para nuestras mascotas
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 17:48 Hoy

Ofrecen cremación y cementerio para nuestras mascotas

En Guadalajara ya se ofertan servicios de cremación, urnas y hasta existe un panteón para dar sepultura al mejor amigo.

Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

El perro pasó de ser sacrificado y ser guía de su amo durante el camino a la muerte en la época prehispánica para ahora recibir ritual funerario y ser despedido por sus amos. En Guadalajara ya se ofertan servicios de cremación, urnas y hasta existe un panteón para dar “santa” sepultura al mejor amigo.

El amor que se llega tener al animal de compañía motiva a sus amos a contratar servicios funerarios. Amor Animal entrevistó a dos empresas dedicas a ofrecer el servicio de cremación quienes contaron en qué consiste su trabajo.

“Incluye, se recolecta al perrito en la veterinaria o en la casa de los dueños. También, después, llevarlo a un horno autorizado por las dependencias gubernamentales para la cremación de mascotas como tal. Hay dueños que inclusive quieren estar seguros que sí son las cenizas de sus mascotas las que reciben por lo que se les ofrece un vídeo de cuando inicia la cremación. Se edita para que sea apto para ser visto”, contó Carlos Estefan, socio y director comercial de Pet Forever.

El servicio que brindan las funerarias incluye la entrega de una urna de madera en la que se entregan las cenizas. Además se otorga un certificado de cremación con nombre de la mascota y alguna frase que la familia le dedique. Para quien decida obtener una urna distinta, las hay en forma de perro, huellas y hueso.

En el caso de Pet Forever se brinda servicio de cementerio digital en el que se pueden compartir imágenes y textos para recordar al mejor amigo. Las funerarias también ofrecen un servicio más económico llamado cremación comunitaria.

“En la cremación comunitaria entra la mascotita junto con otras mascotas y solamente se otorga el certificado de cremación (…) También estamos abiertos al público. Si el cliente lo desea mediante una cita el propietario puede asistir a nuestras instalaciones, se despide de su mascotita. Posteriormente, a través de un cristal verifica el ingreso de su mascota”, explica Lorena González, gerente administrativa de CREMAPET.

Los precios de servicios de cremación varían en ambos crematorios entrevistados. Van desde los mil 500 pesos hasta los 4 mil 500 pesos. Los precios ya específicos, de acuerdo al tamaño del animal y los diferentes servicios, se pueden consultar con las respectivas empresas.

Pet Forever otorga servicio desde el año 2013 y actualmente realiza alrededor de 150 a 220 servicios durante un mes. Mientras que CREMAPET lleva un año operando en Guadalajara y reporta 50 servicios en promedio durante un mes.

El servicio no es único para perros y gatos, en CREMAPET se ha recibido a tortugas, conejos o changos. Para quienes prefieren no incinerar a su animal de compañía, en Zapopan existe Camino al Cielo, un cementerio exclusivo para las mascotas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.