• Regístrate
Estás leyendo: Ofrecen académicos asesoría para nueva división de la CdMx
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 02:17 Hoy

Ofrecen académicos asesoría para nueva división de la CdMx

Las delegaciones no deben exceder 500 mil habitantes, porque se “convierten en botín”.

Publicidad
Publicidad

Ante la posibilidad de que los próximos integrantes de la Asamblea Constituyente replanteen la división territorial de la Ciudad de México, expertos en geografía y distribución poblacional consideraron que debe realizarse con “una visión a futuro” y traducirse en beneficios para la población.

Durante el foro “Elementos técnicos para la definición de una nueva geografía política y electoral de la Ciudad de México”, organizado por el Instituto Electoral capitalino, académicos coincidieron en que deben establecer criterios técnicos, por ejemplo, que una demarcación no exceda los 500 mil habitantes, a fin de que la ciudadanía sea cercana a su gobierno.

Expertos del Inegi y la Seduvi establecieron que si bien no existe una propuesta institucional, sí pueden aportar asesoría técnica a los diputados para la conformación de nuevas delimitaciones.

“Hay demarcaciones actuales que tendrían que dividirse, pues cuando la población supera el millón de personas, la delegación deja de ser de la ciudadanía para convertirse en botín de las burocracias”, expresó Miguel Ángel González Compeán, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los especialistas advirtieron que un mayor número de demarcaciones no garantiza una mejor atención, aunque sí implica un reto mayor de coordinación entre las instituciones locales.

Aseguraron que para lograr una correcta delimitación territorial se deben regular los criterios cartográficos y la descripción textual de los límites político-administrativos.

“Debería establecerse un marco legal que resuelva límites territoriales, sobre todo con el Estado de México. Dejar atrás las definiciones tipo prosa y establecer cuadros de construcción que brinden certeza, los cuales deben ser georreferenciables”, indicó Francisco Moreno, director de Mejora de la Gestión del Inegi.

Los académicos recordaron que el Instituto Nacional Electoral realizará una nueva distritación electoral para la capital, la cual busca una mejor distribución del número de personas e integridad. Plantearon que la delimitación tenga una forma geométrica lo más cercana a un polígono regular para facilitar el traslado.

El presidente del Instituto Electoral, Mario Velázquez, señaló que las propuestas que surjan de este evento deben ser observadas y analizadas por la Asamblea Constituyente, con el objetivo de ampliar el catálogo de derechos.

Las conclusiones de estos foros se entregarán a Porfirio Muñoz Ledo, integrante de la Comisión Redactora de la Constitución de la capital.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.