• Regístrate
Estás leyendo: Ofrece Segob “mitigar” inundaciones en Tabasco
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 02:17 Hoy

Ofrece Segob “mitigar” inundaciones en Tabasco

Miguel Ángel Osorio Chong dijo que se debe priorizarse las adecuaciones en escuelas y hacer obras para evitar inundaciones. En el campo se invertirán 47 mdp y aumentará con el Fonden.

Publicidad
Publicidad

Antonio Villegas

Aunque sostuvo que hay un presupuesto de 1 mil 762 millones de pesos para obras hidraúlicas durante 2014, principalmente en Tabasco, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que solo pueden ofrecer "mitigar" los efectos de las inundaciones que se registran en la entidad, tras hacer una evaluación de los estragos que han dejado cuatro frentes fríos en el estado desde finales del año pasado.

"Hemos hablado de estos 1 mil 762 millones de pesos que la Cámara de Diputados ha aprobado a Conagua, particularmente para Tabasco y que nos permitan resolver algunas zonas de inundación y mitigar los efectos de este tipo de frentes fríos o ciclones o huracanes que pegan a Tabasco, es importante decirlo, mitigar los grandes problemas", aseguró en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno del estado.

El titular de la Segob dijo que debe priorizarse las adecuaciones en las escuelas, para evitar que cada año los alumnos se queden sin clases de dos a tres meses por las obras de rehabilitación. "Debemos hacer obras que permitan resolver este tipo de inundaciones en estas zonas donde fueron construidas las escuelas", sostuvo.

La segunda prioridad será el campo, sostuvo, donde se invertirán en principio 47 millones de pesos pero que será una cifra que crezca según llegue el Fonden, aunque resaltó que la administración de Núñez ha decidido implementar recursos estatales en tanto esto ocurre.

Osorio Chong hizo énfasis que en esta temporada de lluvias se han recibido 2 mil 800 milímetros de agua en el estado, que son históricos para Tabasco en los últimos 70 años y rebasan las precipitaciones de 2007, con la diferencia que en esta ocasión no se ven afectaciones de tal magnitud que entonces por la compuerta El Macayo, inaugurada el año pasado por el presidente Enrique Peña.

"Hay que seguir con este tipo de obras, una obra que fue impresionante por la cantidad de recursos invertidos (...) se seguirán con este tipo de obras, se seguirán con obras grandes de infraestructura que sigan ayudando a mitigar los efectos", abundó.

El funcionario federal recorrió ayer la ranchería Río Viejo, al sur de la capital del estado, donde junto al gobernador, el perredista Arturo Núñez, escuchó los reclamos que los habitantes hicieron principalmente a las autoridades locales por la falta de apoyos durante las dos semanas de lluvias que se han registrado en Tabasco. En el lugar, los pobladores increparon al alcalde, Humberto de los Santos Bertruy, también de extracción perredista, a quien culparon de abandonarlos.

También, el secretario de Gobernación encabezó una reunión de evaluación privada en el Palacio de Gobierno, junto con el titular de Conagua, David Korenfeld y funcionarios federales, estatales y municipales.

En tanto se realizaba la visita del funcionario federal, la Secretaría de la Defensa mediante la 30 Zona Militar desplegó un operativo para auxiliar a unas 200 familias que estaban en riesgo en el poblado Jahuacapa, del municipio de Jalapa, por el desbordamiento de un arroyo durante la madrugada del martes.

Respecto de los principales afluentes, la Comisión Nacional del Agua reportó que el Río Grijalva, a su paso por Villahermosa, se ubica 40 centímetros arriba de su escala crítica. Se espera que las lluvias continúen en todo el estado.

En la conferencia de prensa, el titular de la Conagua, David Korenfeld, dijo que las presas se mantienen con capacidad de regulación y conducción frente a las previsiones para la cantidad de lluvias esperadas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.